La prima de riesgo cae a 100 puntos básicos, lo que no pasaba desde octubre

Madrid, 18 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 100 puntos básicos, uno menos que ayer, y cae así a su menor nivel desde el 12 de octubre de 2016 después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido al 1,555 %, frente al 1,592 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha disminuido, aunque en menor medida que el español, al pasar del 0,581 % previo al 0,554 %.

De esta manera, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con un interés aún más negativo que en la subasta anterior de este tipo de deuda.

Además, hoy el FMI ha publicado su informe sobre la coyuntura económica española, en el que eleva al 3,1 % su previsión para el PIB nacional de este año, aunque destaca la necesidad de un crecimiento de la productividad en el país al considerarlo “fundamental a medio plazo”.

El Banco de España, por su parte, ha informado de que la deuda pública aumentó en mayo un 0,7 % respecto al mes previo.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia se ha situado en 164 puntos básicos, dos menos que ayer.

En Portugal, el riesgo país ha caído un punto básico, hasta 251, en una sesión en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pronosticado un crecimiento “por encima del 2,5 %” este año para la economía lusa.

En Grecia, el riesgo país se ha mantenido en 470 puntos básicos, mientras que el interés del bono heleno se ha reducido al 5,252 %, nuevos mínimos en ocho años.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado levemente hasta los 116.210 dólares, por debajo de los 202.010 dólares que pagan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16325 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy