El Comité afirma que los puntos de conflicto con TMB tienen un coste “ínfimo”

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 19 jul (EFE).- El Comité de Empresa del Metro de Barcelona ha afirmado que los puntos de conflicto que impiden cerrar un acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa no tienen coste o éste es “ínfimo”.

En rueda de prensa, el presidente del Comité, Pere Ramón, ha reprochado a la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, que “mienta” cuando dice que el desencuentro es fruto de cuestiones económicas o relacionadas con aumentos salariales, y ha negado que haya sobre la mesa un incremento del 7 % para los cuatro años de vigencia del convenio, sino que ha sostenido que la subida real es del 4,5 %.

El Metro de Barcelona ya suma once jornadas de paros parciales por la mañana, la tarde y la noche desde principios del mes de mayo, y los sindicatos han avisado de que mantendrán la convocatoria de huelga hasta que se cierre un nuevo convenio colectivo.

“Las peticiones que tenemos sobre la mesa no tienen un coste añadido para la empresa y si lo tienen es ínfimo, con lo cual yo me plantearía más por qué hay unos directivos que cobran unos sueldos astronómicos. Igual eso sí impide tener un servicio de calidad”, ha señalado Ramón.

El Comité ha pedido de nuevo la dimisión de Vidal porque considera que no ha estado suficientemente involucrada en las negociaciones, y ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que designe a un interlocutor competente que permita dar salida al conflicto.

En este sentido, Ramón ha subrayado que ellos no ponen sobre la mesa “ningún nombre” y ha subrayado su voluntad de negociar en todo momento, siguiendo las directrices que marque la mediación de la Generalitat, si bien ha precisado que no contemplan la posibilidad de que se dicte un laudo forzoso.

Hace unas semanas, el Govern propuso un arbitraje voluntario y vinculante para resolver el conflicto, una medida que TMB aceptó pero que el Comité rechazó.

“A estas horas, no hemos incumplido ni hemos dificultado las negociaciones por nuestra parte como para considerar necesaria la medida de un laudo obligatorio que nos privaría de la opción de seguir negociando”, ha recalcado.

Ramón ha detallado que los principales motivos de desacuerdo son la reversión de la externalización de algunos servicios como el mantenimiento de vías y catenarias, la transformación de contratos parciales en jornadas completas y la adopción de medidas de conciliación laboral, como que las personas con hijos que pidan una reducción de jornada puedan escoger sus horarios.

La empresa explicó la semana pasada que no haría nuevas ofertas al Comité, ya que a su entender la última que hicieron llegar a los sindicatos acepta “todas las condiciones que son presupuestariamente viables”.

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