Tokio sube por el optimismo sobre la temporada de resultados corporativos

Tokio, 19 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy ligeramente en medio de un clima de optimismo ante las perspectivas de beneficios de las compañías niponas de cara a la inminente temporada de presentación de los resultados del trimestre de abril a junio.

El índice de referencia Nikkei avanzó 20,95 puntos, un 0,10 %, y quedó en 20.020,86 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,39 puntos, un 0,09 %, hasta terminar en 1.621,87 unidades.

El parqué tokiota vivió una sesión volátil en la que el optimismo sobre las perspectivas de los beneficios corporativos del primer trimestre del año fiscal nipón (abril-junio) fue el principal motor.

Los inversores esperan que los grandes exportadores japoneses obtengan mayores ganancias ante la debilidad del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que mejora la competitividad de sus productos y favorece a sus remesas en el extranjero.

El billete verde se ha mantenido en torno a los 112 yenes en comparación con el promedio de 108 yenes previsto por los principales fabricantes que toman parte en el informe trimestral Tankan de coyuntura económica, publicado a principios de este mes.

Las ganancias en Tokio estuvieron, no obstante, limitadas, ya que los inversores se abstuvieron de realizar apuestas arriesgadas antes del desenlace el jueves de las reuniones de los bancos centrales europeo y nipón.

Se espera que Banco de Japón (BoJ) mantenga intacta su política monetaria, pero revise a la baja sus previsiones sobre inflación en el ejercicio en curso ante la débil evolución de los precios.

Los inversionistas también estarán pendientes para saber si el Banco Central Europeo (BCE) pondrá freno a sus compras de activos, dos supuestos que, de confirmarse, propiciarían un yen más débil y con ello un impulso para la plaza nipona.

El sector de la pesca, la agricultura y la explotación forestal lideró las ganancias, junto al de la información y la comunicación y el de los servicios.

Entre los ganadores de la jornada se encontraron la productora cinematográfica Toho, que escaló un 7,4 % tras revisar al alza su previsión de beneficio para el ejercicio en curso, y compañías del sector financiero como Sony Financial Holdings y Nomura Holdings, que avanzaron un 1,8 % y un 1 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.136 valores avanzaron frente a 760 que retrocedieron, mientras que 127 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,020 billones de yenes (15.639 millones de euros), frente a los 2,112 billones de yenes (16.345 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy