Tokio toma impulso tras la decisión del BoJ de mantener su política monetaria

Tokio, 20 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que el banco central japonés decidiera al término de su reunión mensual mantener intacta su política monetaria, como esperaban la mayoría de los analistas.

El índice de referencia Nikkei avanzó 123,73 puntos, un 0,62 %, y quedó en los 20.144,59 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 11,14 puntos, un 0,69 %, y cerró en 1.633,01 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con ganancias animada por los récords registrados el lunes en Nueva York y despuntó en la segunda mitad de la negociación, tras el desenlace de la reunión mensual de dos días del Banco de Japón (BoJ) que arrancó la víspera.

El banco central nipón decidió mantener su política monetaria, aunque retrasó hasta el ejercicio fiscal japonés de 2019 su esquiva meta de lograr una inflación estable de en torno al 2 %.

“Algunos agentes del mercado que había especulado con que el BoJ podría seguir a otros bancos centrales y virar hacia una política más estricta se sintieron aliviados al ver el resultado (de sus deliberaciones)”, dijo el analista Makoto Sengoku, del Instituto de Investigación Tokai de Tokio en declaraciones a la agencia Kyodo.

La decisión de BoJ también impulsó al dólar frente al yen, lo que dio impulso a las acciones de los grandes exportadores nipones.

Los inversores de la plaza nipona tienen ahora la mirada puesta en la inminente reunión del Banco central europeo (BCE) a la espera de señales de cambios en su plan de compra de bonos.

El sector del crudo y el carbón lideró las ganancias del día, seguido por las corredurías y el de los dispositivos electrónicos.

Las petroleras JXTG Holdings, Inpex y Japan Petroleum Exploration avanzaron hoy un 1,6 %, 1 % y 1,5 %, respectivamente.

Destacó además la subida del 2,6 % de Fujifilm Holdings tras anunciar que continuará desarrollando un fármaco para tratar la enfermedad del Alzheimer ante la cierta efectividad mostrada en los ensayos que no cumplieron, sin embargo, con los criterios de valoración del estudio primario.

En la primera sección, 1.491 valores avanzaron frente a 399 que retrocedieron, mientras que 133 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,114 billones de yenes (16.379 millones de euros), frente a los 2,020 billones de yenes (15.647 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy