Baleares multa con 340.000 euros a Vueling por retrasos y anulaciones en 2016

Palma, 21 jul (EFE).- La Direcci贸n General de Consumo del gobierno balear ha sancionado a la aerol铆nea Vueling con 340.000 euros por retrasos y cancelaciones producidas entre junio y julio de 2016, que afectaron a 191.000 pasajeros de las Islas Baleares, y por ignorar los requerimientos de la Administraci贸n.

La consellera balear de Salud, Patricia G贸mez, ha informado en la rueda de prensa tras el Consell de Govern de esta sanci贸n, que es “la multa m谩s elevada” impuesta por Consumo en materia 谩rea en las Islas Baleares.

Seg煤n ha explicado G贸mez, el total de la multa se divide en dos: 320.000 euros por infracci贸n “muy grave” por los retrasos y cancelaciones, y otros 20.000, considerada “grave” por “ignorar de forma reiterada” el requerimiento de la Administraci贸n para aportar informaci贸n necesaria para aclarar las situaciones ahora sancionadas.

Vueling vulner贸 la Ley 7/2014 de protecci贸n de las personas consumidoras y usuarias, lo que se considera una falta “muy grave” “el incumplimiento generalizado” de los contratos de transporte a茅reo firmados con cada uno de los pasajeros de Baleares, por el elevado n煤mero de perjudicados por las incidencias sistem谩ticas y por la posici贸n dominante en el mercado.

Tras la sanci贸n, la aerol铆nea dispone ahora de un mes a partir de la fecha de recepci贸n de la notificaci贸n para interponer recurso de alzada ante la conseller铆a balear de Salud.

En cuanto a la multa de 20.000 euros, ignorar los requerimientos de la Administraci贸n p煤blica est谩 tipificado como infracci贸n “grave” por la Ley 7/2014 de protecci贸n de las personas consumidoras y usuarias, detalla el acuerdo aprobado hoy por el Consell del gobierno balear.

Contra dicha resoluci贸n, la aerol铆nea puede interponer tambi茅n recurso de alzada.

Seg煤n los datos facilitados por la Direcci贸n General de Puertos y Aeropuertos que recoge la resoluci贸n de Consumo, durante junio y julio del a帽o pasado, el 66,4 % de las 2.411 operaciones de Vueling con origen o destino en Baleares sufri贸 alg煤n tipo de incidente (1.558).

Ello motiv贸 que el 23 de septiembre de 2016 se abriera un expediente sancionador a Vueling Airlines.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio, de las 1.339 operaciones programadas en Mallorca, 774 (65,9 %) sufrieron retrasos y 29 (2,2%) se cancelaron.

En Menorca, de los 670 vuelos previstos, 382 (57 %) operaron con demora y 6 (1 %) fueron cancelados, y en el caso de Ibiza, se hab铆an programado 721 operaciones y 402 (55,76 %) sufrieron retrasos y 10 (1,39 %) fueron anuladas.

Estas incidencias generaron s贸lo entre junio y julio 123 reclamaciones, una cifra que aument贸 a 460 a finales de a帽o.

En el expediente sancionador se han considerado circunstancias agravantes el elevado volumen de ventas de la aerol铆nea, l铆der en el mercado nacional en los nueve primeros meses de 2016 con una cuota de mercado del 29 %, y la afectaci贸n a vuelos con declaraci贸n de obligaci贸n de servicio p煤blico (OSP), como en el caso de los Madrid-Menorca.

Entre los atenuantes, ha detallado G贸mez, se ha tenido en cuenta la correcci贸n de los hechos, ya que posteriormente no se han vuelto a producir, y la reparaci贸n parcial a los consumidores.

En este sentido, ha se帽alado que se ha compensado al 64 % de los clientes que reclamaron ante Consumo entre junio y julio.

No obstante, Vueling tendr铆a que haber compensado a todos los afectados, hubieran o no reclamado.

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