Los ingresos de Vodafone bajan el 3,3 % en el primer trimestre del año fiscal

Londres, 21 jul (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Vodafone registró una caída de sus ingresos del 3,3 % en el primer trimestre de su año fiscal (abril-junio), con un particular descenso de ventas en el Reino Unido por la debilidad de la libra a causa del “brexit”.

En los tres primeros meses de su año fiscal, el grupo Vodafone tuvo unos ingresos de 11.474 millones de euros, un 3,3 % menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero tuvieron un buen rendimiento mercados como España e Italia, según indicó la empresa en un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres.

Los ingresos por servicio orgánico fueron de 10.282 millones de dólares entre abril y junio, un alza del 2,2 % respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la empresa registró un fuerte crecimiento en mercados europeos como el español e italiano.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, dijo hoy que hubo un aumento de clientes para línea fija y móvil y áreas como Turquía y Sudáfrica mostraron un buen crecimiento.

“Hemos tenido un buen comienzo del año en Europa, donde nuestro impulso comercial se mantiene fuerte”, añadió Colao, quien destacó la fuerte demanda de móviles por las inversiones que hace la empresa en la red y la buena “experiencia” de que disfruta el cliente.

En el caso de Europa, los ingresos bajaron el 4,8 % hasta 8.299 millones de euros, especialmente en el Reino Unido, donde los ingresos fueron de 1.759 millones de euros, una caída del 4,5 % frente al mismo periodo del año anterior.

En África, Oriente Medio y Asia-Pacífico subieron el 1,2 %, a 2.881 millones de euros, según la empresa.

La compañía explica que en marzo pasado anunció un acuerdo para fusionar Vodafone India con Idea Cellular de la India, por lo que en el comunicado de hoy se excluye a la primera de las cifras.

La empresa precisa que la transacción con Idea Cellular está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y se espera que esté cerrada el año próximo.

El crecimiento del tráfico de móviles continuó creciendo un 63 % en el trimestre y la empresa dispone de 83,5 millones de clientes con 4G en 22 países en los que se ofrece este servicio, por lo que ha añadido 8,8 millones de nuevos clientes en el trimestre.

Vodafone hizo especial hincapié en Sudáfrica, donde el incremento en el número de personas que usan datos en móviles aumentó el 6,2 % hasta 19,2 millones.

En todo el grupo Vodafone hay 15 millones de hogares con banda ancha, unos 300.000 más en el trimestre.

En España, Vodafone facturó 1.236 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, un 0,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en términos comparables se produjo un aumento del 1,2 %.

Según la compañía, estos resultados vienen impulsados “por la buena acogida” de los nuevos planes de precios y el incremento en el número de clientes, tanto de telefonía móvil como fija.

Ha destacado, además, que ha continuado la demanda de la oferta convergente de la compañía, Vodafone One, cuya cartera de clientes alcanzaba al cierre de junio los 2.423.000, un 29 % más que hace un año.

El número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en los últimos tres meses en 55.000, lo que eleva el total a 14,42 millones a 30 de junio de 2017, de los que más de 8 millones eran cliente 4G.

A 30 de junio de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 4.600 municipios.

Acerca de ProfesionalesHoy 15788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy