Talgo gana 26,1 millones en el primer semestre, un 24,7 % menos

Madrid, 21 jul (EFE).- Talgo gan√≥ en el primer semestre del a√Īo 26,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,7 % respecto a los 34,6 millones registrados en el mismo per√≠odo de 2016.

Los ingresos se redujeron en un 28,1 %, al pasar de los 299,3 millones de euros registrados en el primer semestre de 2016 a 215,1 millones, seg√ļn las cuentas remitidas por el fabricante de trenes a la Comisi√≥n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación, ebitda, del grupo se elevó a 48,2 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6 % frente a los 57,1 millones del ejercicio anterior.

El ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) fue de 38,1 millones de euros, un 19,4 % menos respecto a los 47,2 millones registrado un a√Īo antes.

Talgo ha subrayado que tanto el margen neto como el margen sobre ebitda tuvieron una evoluci√≥n muy positiva, al situarse en el 15 % el primero y superar el 23 % el segundo, gracias en gran parte a “una mayor eficiencia en los costes y en el mix de los proyectos que se est√°n llevando a cabo”.

Entre los proyectos en curso destaca la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí en donde Talgo ha finalizado ya 30 de los 36 trenes previstos y están ya realizando pruebas estáticas y dinámicas.

En este sentido, durante el segundo trimestre del a√Īo se alcanz√≥ la velocidad de 330 kil√≥metros por hora, lo que represent√≥ un aumento del 10 % respecto al objetivo de velocidad comercial establecido.

La cartera de pedidos de Talgo a cierre del primer semestre ascendió a 2.747 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5 % frente a los 2.605 millones a finales del ejercicio pasado.

Talgo ha a√Īadido que trabaja “de manera activa” en m√°s de 30 oportunidades por valor de 9.400 millones de euros tanto a nivel nacional como internacional.

El fabricante espera una fuerte generaci√≥n de caja en la segunda mitad del presente ejercicio y en 2018, en l√≠nea con el cumplimiento esperado de determinados hitos en los proyectos de fabricaci√≥n en curso, lo que se traducir√° en una recuperaci√≥n del dinero invertido en el capital circulante de los mismos y el desapalancamiento de la compa√Ī√≠a.

En el segundo trimestre, Talgo firmó el contrato de fabricación de 15 trenes Avril de muy alta velocidad para Renfe adjudicado el pasado diciembre y, en junio, se incrementó el pedido con 15 unidades adicionales mediante la ejecución de una opción incluida en el pliego del concurso.

La compa√Ī√≠a tambi√©n se har√° cargo, en una sociedad conjunta con Renfe, del mantenimiento de los citados trenes AVE por 30 a√Īos.

Con esta adjudicaci√≥n, Talgo asegura su actividad industrial para los pr√≥ximos a√Īos a trav√©s de la comercializaci√≥n del tren Avril, cuya fabricaci√≥n comercial empezar√° a principios de 2018.

En julio, Talgo ha iniciado los trabajos de remodelaci√≥n de los 74 veh√≠culos del metro de Los √Āngeles adjudicados el pasado septiembre, con lo que no s√≥lo potencia su presencia en el mercado norteamericano sino tambi√©n accede al negocio de renovaci√≥n de veh√≠culos ferroviarios de terceros.

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