Madrid explica su negativa a Cordish y dice defenderá el interés de la región

Madrid, 22 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, ante la respuesta del grupo Cordish a la denegación por segunda vez a su proyecto en la región, que defenderá ante los tribunales los intereses generales de los madrileños, y ha reiterado que el proyecto hubiese generado cargas y riesgos importantes a la región.

En un comunicado en el que argumenta los motivos por los que ha denegado la decisión de no activar el procedimiento extraordinario de Centro Integrado de Desarrollo (CID) para desarrollar el proyecto, Madrid dice que basa su decisión a “ocho informes técnicos” que consideran que el proyecto no tiene la entidad suficiente para iniciar el procedimiento.

“La Comunidad de Madrid es una región abierta a toda inversión extranjera que cumpla los requisitos legales”, dice el comunicado en el que el ejecutivo regional añade que su negativa “no se basa en voluntades ni declaraciones sino en la documentación presentada” en el Registro por la empresa promotora.

Esta mañana, el grupo Cordish, que pretende construir un macrocomplejo hotelero y de ocio en la localidad madrileña de Torres de la Alameda ha dicho que está sorprendido por el nuevo rechazo de la Comunidad de Madrid a su proyecto y ha anunciado que ejercitará acciones legales para defender sus intereses.

La firma estadounidense, dice que discrepa de la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid y su Consejería de Economía y añade que las razones alegadas por el Gobierno regional “no tienen sentido” y están “seguros de que los tribunales así lo verán”.

En marzo pasado, el Gobierno madrileño anunció por primera vez su negativa a tramitar el proyecto de Cordish para crear el complejo ‘Live! Resorts Madrid’ al cuestionar su encaje en la categoría de CID y no ver acreditada su viabilidad económica.

El Gobierno regional madrileño, por su parte, afirma que su nueva decisión está “amparada por la Ley y sustentada en ocho informes técnicos de distintas direcciones generales y diversas opiniones técnicas requeridas que han realizado un análisis serio y riguroso de la documentación presentada por el grupo inversor”.

Según el comunicado, el recurso judicial anunciado por Cordish “carece de sentido” porque “se ha seguido de forma escrupulosa el procedimiento marcado por la ley”.

Por otra parte, añade la Comunidad de Madrid, que la activación de un CID y la decisión de aplicar las ventajas que prevé la Ley “es una potestad de la Administración que debe quedar perfectamente justificada en la singularidad y excepcionalidad del proyecto”.

Esto es así, según el comunicado, “para no crear inseguridad jurídica y favorecer la competencia desleal con otros inversores”.

En opinión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el proyecto “carece de la multisectorialidad necesaria, puesto que el 90 % de los ingresos previstos giran sobre una propuesta de Casino y los servicios hoteleros y de restauración que lo complementan, y carece del impacto relevante, efectivo y duradero en el desarrollo económico, social y cultural que requiere la Ley”.

La segunda versión del proyecto, explica la Comunidad, “no modifica sustancialmente” el primero y, según los informes técnicos, “el promotor justifica de forma insuficiente las cifras de visitantes y de empleo que el proyecto podría generar”.

“Además, el promotor ha aportado de nuevo cifras de ingresos y de demanda del proyecto contradictorias y, en algunos casos, no soportadas suficientemente, lo que conllevaría un elevado riesgo de sobrevaloración de las cifras”, explica la Comunidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 16325 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy