La prima de riesgo sube a 98 puntos básicos por el repunte del bono nacional

Madrid, 24 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 98 puntos básicos, tres más que al cierre del viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años haya subido al 1,485 %, desde el 1,451 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida, al 0,508 % desde el 0,506 % anterior.

El riesgo país de España ha cerrado al alza, pero en niveles de 2015, en una jornada en la que se han publicado los índices PMI de actividad en la zona euro, que han ralentizado su crecimiento en julio hasta marcar mínimos en seis meses, según Markit.

Y ello, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado las perspectivas de crecimiento de los países de la moneda única al 1,9 % para este año y al 1,7 % para el 2018.

El organismo ha destacado que esta revisión al alza se debe a la actividad “sorprendentemente positiva” de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales de 2016 y principios de 2017.

En Grecia, el riesgo país ha caído un punto básico, hasta los 475, después de que el Gobierno heleno haya anunciado que este martes realizará una emisión a prueba de bonos del Estado, la primera en tres años, como primer paso hacia un regreso estable a los mercados financieros.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha bajado dos puntos básicos, al alcanzar los 155, mientras que la de Portugal se ha mantenido inmóvil en los 240.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente, hasta los 111.450 dólares, y siguen por debajo de los 195.370 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy