China fija un plazo para que las principales empresas estatales se liberalicen

Pekín, 27 jul (EFE).- El Gobierno chino ha fijado un plazo para que las principales empresas estatales se liberalicen ante las numerosas peticiones locales e internacionales para que se acelere este proceso, que se anunció en 2013 y sigue sin materializarse por el gran peso de estas firmas en sectores estratégicos.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó una directiva dirigida a unas cien empresas controladas por Pekín en la que especifica que éstas deberán convertirse en “sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas” antes de que termine 2017, informa hoy el diario South China Morning Post.

A pesar de que se insta a estas empresas a adoptar una “mentalidad orientada al mercado”, también se deja claro que tendrán que ser leales al gobernante Partido Comunista, añade el rotativo.

El plazo fijado por el Gobierno, una decisión inusual en este ámbito, se produce en medio de los insistentes reclamos para acelerar las reformas en este sector, expresados tanto por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por grupos empresariales que operan en el país.

La reforma de las gigantescas empresas estatales, que dominan desde la banca a la energía y vistas como ineficientes e incluso deficitarias, forma parte de la agenda del Gobierno chino desde 2013, pero su lenta implementación ha generado una sensación de pesimismo entre las empresas privadas domésticas y las extranjeras.

Las acusaciones de proteccionismo y trato de favor hacia las compañías públicas chinas se han ido acumulando en un momento en el que Pekín se presenta ante la comunidad internacional como adalid del libre comercio, frente al giro proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

En junio el FMI instó a Pekín a “acelerar y ampliar la reforma de las empresas estatales”, un sector que sufre un grave problema de deuda corporativa para el que sugirió “mayor tolerancia ante las quiebras y desapariciones”, si el Gobierno chino quiere consolidar un crecimiento, que la institución situó en el 6,7 % para 2017, dos puntos básicos por encima de la predicción oficial.

Acerca de ProfesionalesHoy 15789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy