La Bolsa española se da la vuelta, sube un 0,52 por ciento y alcanza los 10.600 puntos

Madrid, 27 jul (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se daba la vuelta tras la apertura y después de unos minutos subía un 0,52 %, impulsado por los grandes valores y el sector financiero.

A las 09.12 horas, el selectivo español sumaba 54,20 puntos y se situaba en 10.632,30 unidades, con lo que las ganancias del mes se ampliaban hasta el 1,63 % y las del año, al 13,51 %.

Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con signo mixto, con subidas del 0,40 % en Milán y del 0,07 % en París, en tanto que Fráncfort se dejaba el 0,40 % y Londres, el 0,41 %.

En la agenda de la jornada destacan los datos de déficit del Estado español hasta junio y de las comunidades autónomas hasta mayo, que publicará el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) publicará durante la sesión el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en junio.

Y ello, después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuviera sin cambios los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria, en la que reconoció la desaceleración de la inflación y apuntó a una reducción de su cartera de deuda “relativamente pronto”, como preveían los analistas.

La Fed insistió en que continuará con su “gradual” ajuste monetario, y los mercados señalan diciembre como fecha probable para un nuevo encarecimiento del precio del dinero.

Además, hoy continúa además la presentación de resultados empresariales, como ya han hecho esta mañana Telefónica, Repsol, Acerinox, REE y Liberbank, y como hará BBVA esta tarde.

De los grandes valores del IBEX, todos registraban avances, con Telefónica a la cabeza al apuntarse un 2,73 %, tras comunicar que ganó un 28,9 % más hasta junio, y seguida de Repsol, que se apreciaba un 1,38 % y que ha presentado esta mañana unos beneficios en el primer semestre un 65,3 % superiores a los del mismo periodo de 2016.

BBVA repuntaba un 0,59 %; Inditex, un 0,33 %; Santander, un 0,21 %; e Iberdrola, un 0,18 %.

El sector financiero en general impulsaba este avance del IBEX, pues además Bankinter subía el 0,83 %; CaixaBank, el 0,67 %; Bankia, el 0,31 %, y Sabadell, el 0,31 %.

En la Bolsa española, con Telefónica y Repsol liderando los avances, DIA se situaba como farolillo rojo al perder un 1,84 %, seguida de Arcelormittal, con un 0,95 %.

Otra siderúrgica, Acerinox, caía un 0,27 % en la apertura pese a presentar unos resultados que multiplican por diecisiete su beneficio en el primer semestre respecto al del año anterior.

Además, Red Eléctrica de España (REE), que obtuvo un 5,1 % más de beneficios en el primer semestre del año respecto a los primeros seis meses del año pasado, retrocedía el 0,60 %.

El euro se apreció hoy en el mercado de divisas hasta 1,1723 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta los 51,12 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy