IAG gana un 2,3 % más hasta junio, impactado por la depreciación de la libra

Madrid, 28 jul (EFE).- International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, ganó 567 millones de euros entre enero y junio, un 2,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado hoy el grupo aéreo, que ha destacado el impacto negativo de la depreciación de la libra.

Los ingresos ascendieron a 10.888 millones de euros, un 0,9 % más, mientras que el beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales fue de 898 millones, un 13,8 % más, ha informado hoy el grupo aéreo, formado por también por Vueling, Aer Lingus y Level, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la compañía se vio impactado de forma adversa por los tipos de cambio, ya que la libra esterlina se depreció frente al euro y al dólar, mientras que el euro también se depreció frente al dólar, aunque en menor medida.

En el semestre, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 71 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 734 millones de euros y un descenso de los costes de 663 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado, en declaraciones recogidas en el comunicado, que la compañía ha registrado “un rendimiento muy sólido” en el segundo trimestre y que la tendencia subyacente en ingresos unitarios ha mejorado, “beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior”.

El grupo ha señalado que en el primer semestre de 2017, los precios de los combustibles subieron con respecto al año anterior, pero el precio del combustible del grupo después de coberturas fue positivo.

También ha destacado que Level, su nueva aerolínea de bajo coste, comenzó a operar en junio de 2017 y que las ventas “durante el periodo fueron positivas”.

IAG ha señalado que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera generar en 2017 una mejora en el resultado de las operaciones con respecto del año anterior.

Los ingresos de pasaje ascendieron en el primer semestre a 9.575 millones de euros, un 0,4 % más.

A 30 de junio, la deuda neta ajustada se situó en 7.024 millones de euros, un 13,9 % menos.

La posición de efectivo del grupo era de 7.944 millones de euros al cierre del periodo, lo que supone un incremento de 1.516 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2016.

La compañía transportó en los primeros seis meses del año 48,8 millones de pasajeros, un 4,6 % más, y tuvo 549 aviones en servicio, un 1,5 % más.

Los gastos de personal descendieron un 3,9 % durante el periodo y los de combustible, un 9,3 %.

El número medio de empleados se situó en 63.240, un 0,3 % más.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy