Los BRICS establecen un mecanismo de cooperación tributaria

Shanghái (China), 28 jul (EFE).- Las autoridades tributarias de los cinco países BRICS firmaron un acuerdo para establecer un mecanismo de cooperación tributaria que contempla el intercambio de información sobre cuentas bancarias, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Responsables de fiscalidad de las cinco potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) participaron en un encuentro que se celebró ayer como parte de los que preceden a la cumbre de líderes que organizarán a principios de septiembre en Xiamen (sureste de China).

El Memorando de Cooperación Tributaria BRICS, suscrito en la que ha sido la quinta reunión de jefes de administración tributaria de este grupo, es el primer documento del bloque que eleva la cooperación tributaria a nivel institucional.

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla la implementación de un sistema de intercambio de información de cuentas financieras antes de septiembre de 2018 para contrarrestar la evasión fiscal transfronteriza y mejorar la transparencia fiscal.

Además, los países acordaron cooperar para estudiar el aumento de la capacidad impositiva así como los caminos planificados para la coordinación de las políticas fiscales.

El director de la Administración Estatal de Impuestos (SAT, por sus siglas en inglés), Wang Jun, propuso además que los países de los BRICS trabajen juntos para mejorar el sistema mundial de gobernanza fiscal y participar activamente en la elaboración de normas, dando una mayor voz a los países emergentes.

El jefe del departamento de impuestos internacionales de la administración china, Liao Tizhong, dijo que la cooperación fiscal entre los miembros del BRICS es una fuerza indispensable para abordar los desequilibrios del desarrollo económico global y para promover un crecimiento coordinado.

Los países BRICS, recordó Xinhua, son hogar del 42 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la última década.

Acerca de ProfesionalesHoy 14926 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy