OHL pierde 32,1 millones hasta junio por el coste del despido colectivo

Madrid, 28 jul (EFE).- El grupo de construcción y concesiones OHL perdió 32,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 3 millones registrado en el mismo periodo de 2016, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas pérdidas se deben al procedimiento de despido colectivo puesto en marcha por OHL SA y OHL Industrial, que tiene un coste de 34,2 millones.

Si se elimina este impacto extraordinario, el resultado neto sería positivo y se situaría en 2,1 millones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 466 millones, un 20,9 % más que en el primer semestre del año pasado.

Descontado el efecto del tipo de cambio, el crecimiento sería del 27,2 %.

Sin contar el coste del despido colectivo, el ebitda se situaría en 500,2 millones, con un incremento del 29,8 %.

Las ventas del grupo se redujeron un 13,1 % en el primer semestre, hasta 1.803 millones.

Por áreas de negocio, destaca la evolución positiva de la división de Concesiones, que alcanzó unas ventas de 216,4 millones, y un ebitda de 480,8 millones.

En términos comparables, es decir a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste y de la Autovía de Aragón, las ventas crecen un 2,2 % y el ebitda un 80,6 %.

Las concesiones de México mejoran un 17 % las ventas y un 17,3 % el ebitda.

En el área de Construcción, el volumen de actividad cae un 16 % en el primer semestre por la finalización de proyectos relevantes y el retraso en el inicio de nuevos trabajos. El ebitda desciende un 23,2 %.

La contratación en Construcción ascendió a 1.715,9 millones, cifra que representa ya el 74 % del total de la contratación de 2016.

En el primer semestre, la deuda bruta con recurso se sitúa en 1.389 millones, lo que supone una reducción del 8,6 %.

Por su parte, la deuda neta con recurso desciende hasta 814 millones, el nivel más bajo de los últimos cinco años gracias a la rotación de activos y al mejor comportamiento de la actividad, sobre todo del área de Construcción, que ha generado 40 millones de caja en el segundo trimestre.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy