Correa cree que los cálculos sobre la deuda buscan un escenario “tremendista” en Ecuador

Quito, 30 jul (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo hoy que las revelaciones de su sucesor y correligionario, Lenín Moreno, de que heredó “un endeudamiento y un grave escenario” económico buscan crear un marco “tremendista” para justificar un supuesto “paquetazo” económico en septiembre próximo.

En su cuenta de Twitter, Correa -quien vive en Bélgica- se refirió a las afirmaciones de Moreno, quien admitió el viernes que la situación económica del país es “crítica” y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que “heredó” al llegar al poder en mayo pasado.

“En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41.893 millones de dólares”, dijo Moreno.

Según él, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un “grave endeudamiento” y un “grave escenario”.

“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales”, añadió.

“Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones dólares”, señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario Correa.

Correa respondió hoy que “si queremos saber cuánto debe una familia sería un absurdo sumar lo que le debe el papá a la mamá, o el hijo a la madre. Hay que calcular lo que deben los miembros de la familia al banco o a la familia vecina. Esto es lo que se llama ‘deuda consolidada”.

La deuda pública consolidada “a mayo de 2017 es de 27,7 %, como lo confirma el reporte del FMI y Banco Mundial, que nos pone como uno de los países menos endeudados del mundo”, dijo el exgobernante en la red social, en la que criticó los sectores que se han sumado en la deuda anunciada por Moreno.

“La verdad es que por primera vez en la historia suman peras con camellos para generar un escenario tremendista, seguir ‘diferenciándose’ y justificar un paquetazo en el mes de septiembre para cumplir ofertas de campaña”, afirmó.

El líder del grupo opositor CREO, Guillermo Lasso, quien perdió en la segunda vuelta presidencial ante Moreno, ha reconocido la “frontalidad” del gobernante al revelar la “crítica” situación económica que, a su criterio, “revelan la irresponsabilidad de Correa y su equipo económico”, según escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Un día después de informar sobre la situación económica del país, Moreno, que llegó al poder con el movimiento Alianza País, que en 2007 instauró con Correa el proyecto político denominado “Revolución Ciudadana”, escribió en Twitter: “Ser revolucionario es decir la verdad y no ocultar la realidad al país”.

“Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo. Pero no lo podré hacer solo”, indicó al agregar que su programa económico, que anunciará en septiembre, “fomentará el trabajo y empleo para el bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente de los más necesitados”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy