El recibo de la luz baja un 2,8 % en julio pero es un 2,1 por ciento más caro que hace un año

Madrid, 30 jul (EFE).- La factura de la luz ha bajado un 2,8 % en julio respecto al mes pasado, que estuvo marcado por la ola de calor, aunque es un 2,1 % más alta que hace un año para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La factura eléctrica para un consumidor doméstico tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- se ha situado en julio en 54,57 euros, frente a los 56,12 euros de junio y los 53,43 euros de julio de 2016, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio del recibo de la luz se ha reducido más de un 20 % desde enero, cuando la factura para un consumidor tipo llegó a los 67,49 euros.

En enero, los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que determinan en torno a un tercio de la tarifa regulada, alcanzaron picos superiores a los 91 euros el megavatio hora (MWh) por la ola de frío, la escasez de viento y lluvia, y la subida del gas natural, que tuvo que emplearse más para producir electricidad ante la falta de generación eólica e hidroeléctrica, fuentes que son más baratas.

Este mes de julio los precios medios en el mercado mayorista se han movido entre los 42 y los 54 euros, la mayoría de los días por debajo de los 50, después de que en junio el precio medio fuera de 50,22 euros.

La generación a través de centrales nucleares, ciclos combinados y plantas de carbón ha mantenido este mes su fortaleza dentro del ‘mix’ (combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro), debido a la reducción de la producción hidráulica y eólica.

De hecho, los ciclos combinados de gas fueron la principal fuente de generación eléctrica durante cinco días consecutivos en la segunda semana de este mes de julio, según la asociación española de gas Sedigas.

Ya en junio, en los días 21 y 22, los ciclos combinados alcanzaron sus cuotas más elevadas de 2017 en el ‘mix’ y fueron la fuente energética mayoritaria para la generación eléctrica, con una participación del 27,6 % y del 27,4 %, respectivamente.

En el primer semestre del año, la demanda de gas para generación eléctrica se ha incrementado un 19,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Enagás, el gestor técnico del sistema.

Acerca de ProfesionalesHoy 14929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy