Adicae demanda a la JUR en Luxemburgo por la resolución del Popular

Madrid, 31 jul (EFE).- La asociación de consumidores Adicae ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo una demanda contra la Junta Única de Resolución (JUR) por la resolución del Banco Popular, que conllevó la desaparición de la entidad y pérdidas para los accionistas.

En una nota, Adicae explica que el procedimiento elegido para la resolución del Popular, que fue adquirido por el Santander al precio de un euro, no fue transparente y no se respetaron los principios que rigen el Mecanismo Único de Resolución, además de “vulnerar la credibilidad del sistema al actuar con arbitrariedad”.

En su opinión, se infringió el principio que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal.

Además, el “opaco proceso de venta”, junto al secretismo institucional, supone “una flagrante infracción tanto del principio de transparencia como del principio de concurrencia”, pese a que la JUR alega que no hubo más ofertantes ni tampoco una mejor oferta.

Con los datos que se conocen, la JUR no ha acreditado “en modo alguno” la presunta inviabilidad del Banco Popular, por eso quiere conocer el contenido del informe de valoración que desembocó en la intervención del banco.

El pasado 25 de julio la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso presentado por Adicae por el papel del FROB en la venta del Popular al Santander.

Acerca de ProfesionalesHoy 15788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy