BP salda con beneficios la primera mitad del año pese a elevar su deuda neta

Londres, 1 ago (EFE).- La petrolera británica BP anunció hoy unos beneficios netos de 1.593 millones de dólares en la primera mitad de año, si bien registró un incremento de su deuda neta, atribuido principalmente a los continuos pagos por el vertido de crudo en el Golfo de México.

En un comunicado difundido por la Bolsa de Londres, el gigante petrolero presentó ganancias hasta el 30 de junio frente a las pérdidas de 2.002 millones de dólares registradas durante el primer semestre de 2016.

BP informó además de que sus beneficios antes de impuestos fueron de 3.043 millones de dólares y destacó que obtuvo ganancias durante el segundo trimestre del año por valor de 144 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.419 millones de dólares de 2016.

Tras dar a conocer estos resultados, el consejero delegado del grupo, Bob Dudley, subrayó el “rendimiento operacional sólido” mostrado por la empresa, que facturó a lo largo del semestre un total de 113.753 millones de dólares.

“Continuamos posicionando BP para el nuevo entorno de precios del petróleo -que ronda los 50 dólares el barril en los distintos mercados-, con una estrecha atención a los costes, la eficiencia y la disciplina en el gasto de capital”, enfatizó Dudley.

Atendiendo a las cifras presentadas, el directivo observó que la compañía atraviesa “un momento estratégico considerable para adentrarse en lo que resta de año y en 2018”.

Ese buen momento proviene “de la producción en aumento de los proyectos de Upstream y del crecimiento del ‘marketing’ en los de Downstream”.

En cuanto a los datos específicos sobre sus negocios en el sector de Upstream -el de la exploración y la producción, que engloba tareas como la búsqueda de yacimientos o la perforación y explotación de pozos-, BP registró beneficios de 2.016 millones de dólares en esta primera mitad de año, frente a las pérdidas de 1.260 millones de dólares de 2016.

En esa división logró aumentar el 6 % su producción, crecimiento que se mantendrá al contar con “proyectos importantes en camino”, como dos nuevos no especificados, y apuntó a los hallazgos gasísticos significativos en Senegal y Trinidad.

En cuanto a su división de Downstream -las operaciones relativas al refinamiento del petróleo y procesamiento y purificación del gas natural, y su comercialización-, BP también anunció beneficios de 837 millones de dólares.

Esa cifra, sin embargo, representó un descenso del 9,61 % frente a los beneficios registrados en el primer semestre de 2016, de 926 millones de dólares.

En ese sector, la empresa dijo que sus ganancias por mercadotecnia fueron alrededor de un 20 % mayores que en la primera mitad de 2016.

También situó su deuda neta el 30 de junio de 2017 en 39.800 millones de dólares, un 28 % más que hace un año, un hecho que el responsable financiero del grupo, Brian Gilvary, atribuyó “principalmente” a los pagos que aún realizan a causa del vertido de crudo en el Golfo de México.

“Confiamos en que esto mejore de cara a la segunda mitad de año al declinar esos pagos”, afirmó ese directivo.

En abril de 2010, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, provocó la muerte de 11 personas y ocasionó una catástrofe medioambiental con el vertido de unos 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México.

Según las estimaciones del grupo, BP pagará este año entre 4.500 y 5.500 millones de dólares por ese accidente.

La compañía anunció además dividendos invariables de 10 centavos por acción, que se pagará el próximo 22 de septiembre y dijo que el gasto de capital orgánico del grupo correspondiente a la primera mitad de año fue de 7.900 millones de dólares.

A la vista de este balance, los analistas observan las dificultades del grupo para cubrir sus compromisos de gasto y los dividendos con flujo de capital debido a los continuos pagos en concepto por el citado vertido en el Golfo de México.

Además, los expertos consideran que los ingresos de BP aún no cubren sus gastos, lo que mantiene la presión sobre sus acciones, que subían un 2 % esta mañana tras conocerse los resultados.

Acerca de ProfesionalesHoy 20461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy