Italia rechaza compartir con Francia el control de los astilleros STX

Roma, 1 ago (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, advirtió hoy en Roma al Gobierno francés de que el grupo italiano de construcción naval Fincantieri quiere la mayoría accionarial de los astilleros STX France y no compartirá su gestión con accionistas franceses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió el 27 de julio nacionalizar estos astilleros de forma temporal para evitar que su propiedad recayera en manos de Fincantieri, que quiere comprar el 66,7 % de su capital.

La intención del Elíseo es que Fincantieri comparta la gestión a partes iguales con accionistas galos.

“Lo que hemos dicho hasta ahora es que no es posible aceptar una repartici√≥n (de la gesti√≥n) a partes iguales (…) y sobre esta cuesti√≥n nos mantendremos firmes”, afirm√≥ Padoan.

El ministro italiano mantuvo en Roma un encuentro con su homólogo francés, Bruno Le Maire, a la que asistió también el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda.

Al término de una reunión a puerta cerrada, Padoan confirmó que ha trasladado al Ejecutivo galo el rechazo de Italia a la propuesta de que Fincantieri comparta a partes iguales el control de estos astilleros de Saint Nazaire (noroeste de Francia) con accionistas franceses.

“En las conversaciones mantenidas con el ministro Le Maire hemos constatado que entre Italia y Francia existen todav√≠a diferencias que no han sido superadas”, a√Īadi√≥ Padoan.

No obstante, ambos países seguirán negociando en las próximas semanas con la intención de alcanzar un acuerdo.

“Estoy convencido de que debemos reforzar la cooperaci√≥n entre Italia y Francia, son dos grandes naciones, somos como hermanos. Ahora mismo tenemos opiniones diversas sobre STX pero encontraremos una soluci√≥n adecuada”, dijo el ministro de Econom√≠a franc√©s, Le Maire.

Los tres ministros firmaron una declaraci√≥n conjunta en la que plasmaron “la voluntad conjunta de superar las diferencias sobre el control de STX” y compartieron la intenci√≥n de “avanzar hacia una fuerte alianza entre los dos pa√≠ses, tanto en el √°mbito civil como militar”.

“De la combinaci√≥n de Fincantieri, STX France y Naval Group podr√≠a nacer un l√≠der europeo que podr√≠a convertirse en el principal actor en los mercados civiles y militares, con importantes actividades en sistemas y servicios”, a√Īade.

Explicaron además que los desacuerdos en la gestión de los astilleros STX serán abordados en una reunión que mantendrán el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente francés, Macron, el 27 de septiembre.

El grupo italiano tenía intención de obtener la mayoría accionarial de los astilleros franceses a través de una operación que en enero pasado recibió el respaldo del entonces presidente francés, François Hollande.

No obstante, el actual presidente Macron quiere revisar las condiciones de la operación y que Fincantieri comparta a partes iguales la gestión de los astilleros con accionistas franceses.

De momento el Estado francés, que hasta ahora poseía un tercio de la constructora naval de Saint-Nazaire, comprará los dos tercios restantes al grupo surcoreano STX Offshore and Shipbuilding, en proceso de bancarrota.

La operaci√≥n costar√° unos 80 millones de euros a las arcas p√ļblicas y tiene como objetivo garantizar los puestos de trabajo y defender el inter√©s estrat√©gico de Francia, seg√ļn el El√≠seo.

La propuesta francesa permitir√≠a “construir una gran alianza industrial europea franco-italiana en el √°mbito naval”, ha considerado el ministro franc√©s Le Maire en una entrevista publicada hoy en el diario italiano “Corriere della Sera”.

La posibilidad de que el grupo italiano y accionistas franceses desempe√Īen cada uno el 50 % del capital de los astilleros facilitar√≠a “una colaboraci√≥n equilibrada, en la que Francia e Italia trabajar√≠an mano a mano, como iguales”, ha a√Īadido.

Fincantieri, con sede en Trieste (norte), es un grupo italiano constructor de barcos militares, cruceros y barcos mercantes y está considerado uno de los fabricantes de construcción naval más grandes a nivel internacional.

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