El Gobierno pide a los trabajadores que planteen medidas razonables y no alarguen las colas

Barcelona, 6 ago (EFE).- El Gobierno ha emplazado hoy a la empresa Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto en el Aeropuerto de El Prat y a los trabajadores a plantear “medidas razonables, que se ajusten a la realidad”, y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros al ralentizar su trabajo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha visitado esta mañana el aeropuerto de Barcelona-El Prat coincidiendo con la jornada de paros parciales y poco antes de que se iniciara en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat una reunión convocada por Aena entre Eulen y el comité de huelga.

Gómez-Pomar se ha mostrado confiado en llegar hoy a un acuerdo que permita desconvocar la huelga de los trabajadores de Eulen, empresa que gestiona los controles de seguridad del aeropuerto desde hace poco más de un año al ganar el concurso convocado por el Gobierno.

“Confiamos en llegar a un acuerdo, Aena está facilitando llegar a una solución lo antes posible. El Gobierno está siguiendo puntualmente las incidencias y confiamos en que el conflicto se pueda resolver ya”, ha dicho el secretario de Estado.

De hecho, la reunión de hoy ha sido convocada por Aena, después de que la que mantuvieron las partes el pasado viernes día 4 con la mediación de la Generalitat acabara sin acuerdo y al considerar que “no se podía aplazar” el siguiente encuentro, inicialmente planteado por el Govern para el martes día 8.

“Les decimos a Eulen que han de alcanzar un acuerdo, y a los trabajadores que han de ser razonables en sus reivindicaciones, que han de ajustarse a la realidad”, ha dicho Gómez-Pomar, que ha afeado a estos últimos que pidan una subida salarial del 30 %, “que no responde a ninguna realidad” económica y que es “completamente descompasada”.

Ha denunciado igualmente que los trabajadores han llevado a cabo una huelga encubierta y han hecho “dejación en la calidad del trabajo” para provocar intencionadamente colas de pasajeros.

“El problema no es la proporción entre el pasaje y los empleados de los controles de seguridad”, ha asegurado el secretario de Estado, que ha dicho que si se dedica medio minuto más a cada pasajero y se multiplica por la cantidad de pasajeros, las colas crecen exponencialmente.

En este sentido, Gómez-Pomar ha denunciado “la falta de diligencia deliberada de los trabajadores” y “la utilización torticera de la presión y de la provocación de las colas” para agravar el conflicto.

Julio Gómez-Pomar ha reiterado que se trata de un conflicto entre la empresa Eulen y sus trabajadores, ha negado que Aena haya tardado en involucrarse en el problema y ha confiado en que éste se resuelva “por su vía natural”, entre la empresa y el comité, sin que el gestor aeroportuario tenga que tomar medidas excepcionales antes del próximo día 14, cuando la actual huelga parcial se convertirá en indefinida.

“La capacidad de Aena para resolver el conflicto es limitada, pero mi presencia aquí y la de Aena en la mesa de negociación refleja que somos los primeros interesados en solucionar el problema”, ha señalado.

Ha destacado asimismo que los convenios y los términos de las contrataciones de los trabajadores son “similares en todos los aeropuertos” y ha asegurado desconocer el motivo por el que el conflicto se está produciendo únicamente en el aeropuerto de El Prat.

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