España e Irán abogan por expandir la cooperación en energía y turismo

Teherán, 6 ago (EFE).- España e Irán abogaron hoy por expandir su cooperación económica en sectores clave como la energía, el turismo y las infraestructuras, durante una visita a Teherán del presidente del Senado español, Pío García-Escudero.

García-Escudero se reunió en esta jornada con el presidente iraní, Hasan Rohaní; el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; la vicepresidenta y directora de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo, Zahra Ahmadipur, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní.

El responsable español, que acudió ayer a la ceremonia de investidura de Rohaní, dijo a Efe que su visita tiene el objetivo de demostrar “el apoyo de España al presidente y a su proceso de moderación y reforma”.

Entre los temas abordados con sus interlocutores, García-Escudero destacó que España está “muy interesada” en cooperar en el campo de las energías renovables, como la eólica y la solar, y las infraestructuras.

En estos sectores podría impulsarse la colaboración, así como en el del turismo y la hostelería, un campo en el que Irán quiere beneficiarse de “la experiencia española”, agregó.

El presidente del Senado apuntó asimismo durante su encuentro con Zarif que la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015 influyó notablemente en las relaciones entre ambos países y creó “buenas oportunidades para el incremento de los intercambios comerciales y las inversiones”.

En esa reunión, el jefe de la diplomacia iraní se refirió a las relaciones culturales y artísticas que, en su opinión, “pueden ayudar a reforzar los lazos bilaterales”, según un comunicado de Exteriores.

También citó los bajos precios de la energía, la ubicación geográfica de Irán, sus recursos humanos y su estabilidad como factores que allanan el terreno para la inversión extranjera.

Por su parte, Lariyaní indicó tras su entrevista con García-Escudero que España e Irán pueden colaborar, además, en los campos del transporte ferroviario y la lucha contra el terrorismo.

En cuanto al sector del turismo, la vicepresidenta y directora de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo expresó su interés por colaborar con España en la construcción de cadenas hoteleras en Irán y en la restauración de monumentos históricos.

Según Ahmadipur, “la experiencia de España puede ayudar mucho a Irán para identificar oportunidades y ampliar el número de destinos turísticos”.

La responsable iraní hizo hincapié también en la necesidad de establecer un vuelo directo Teherán-Madrid (en la actualidad solo hay a Barcelona), que podría -agregó- convertirse “en un punto de conexión entre Irán y los países de América Latina”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy