Tokio sube animada por la debilidad del yen y la buena racha de Wall Street

Tokio, 7 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy animada por las ganancias récord cosechadas el viernes en Wall Street y por la debilidad del yen frente al dólar, tendencia que favorece al músculo exportador nipón.

El índice Nikkei registró un avance de 103,56 puntos, un 0,52 por ciento, y quedó en 20.055,89 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 7,82 puntos, un 0,48 por ciento, y cerró en 1.639,27 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con una clara tendencia al alza contagiado del optimismo que imperó el viernes en la Bolsa de Nueva York, donde el índice industrial Dow Jones terminó con la octava subida récord consecutiva.

Las ganancias en Wall Street, propiciadas por los indicadores positivos sobre la primera economía mundial y las expectativas sobre una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), favorecieron también el fortalecimiento del dólar frente a la divisa nipona.

Estos fueron “los principales motores” del mercado tokiota, y motivaron sólidas ganancias sobre todo en el sector automovilístico, según dijo el analista Tsuyoshi Horota, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El mayor fabricante nipón del automotriz, Toyota Motor, avanzó un 2,0 por ciento en este contexto, y tras presentar el viernes sus resultados de abril a junio, cuando incrementó su beneficio neto un 11 por ciento gracias al auge de sus ventas.

Mazda Motor, por su parte, ganó un 1,4 por ciento, mientras que Nissan Motor avanzó un 0,5 por ciento.

Destaca también la subida del 5,3 por ciento del grupo constructor Kajima, una de las empresas que participa en las obras de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que anunció hoy una expansión del 66 por ciento en sus beneficio neto trimestral.

Un total de 1.397 valores avanzaron hoy frente a los 514 que retrocedieron, mientras que 111 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,035 billones de yenes (15.552 millones de euros), tras los 2,155 billones de yenes (16.479 millones de euros) del pasado viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 17889 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy