Eulen acepta la propuesta de la Generalitat y el comité la ve insuficiente

Barcelona, 8 ago (EFE).- Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta presentada por la Generalitat para desencallar el conflicto en El Prat, un documento que el comité ve “insuficiente” pero que aún así someterá el jueves a votación en la asamblea de trabajadores.

La Generalitat, como mediadora en el conflicto, ha trasladado hoy a las partes una propuesta con mejoras laborales y salariales que prevé, entre otras medidas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad.

Eulen ya ha anunciado que asume esta propuesta con el objetivo de solucionar “lo antes posible” la situación de conflictividad en El Prat, a pesar de estar “muy por encima” de lo que considera “admisible”.

La propuesta del departamento de Trabajo supone un incremento salarial medio del 11,5 %: del 17,83 % para los trabajadores de nueva contratación y del 8,28 % para los antiguos.

Eulen, que hasta ahora ofrecía a los empleados un incremento máximo de 155 euros al mes, acepta esta propuesta, aunque remarca que es “desproporcionada”.

La empresa también acepta otras propuestas que tendrá que acordar con el comité y que suponen la incorporación de nuevo personal.

El portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha afirmado que el planteamiento de la Generalitat es “insuficiente”, al plantear un incremento salarial de “poco más de la mitad” de los 350 euros que reclaman los trabajadores.

Giménez sí ha valorado positivamente la propuesta de incremento de personal, que supone un aumento de 25 vigilantes de sustitución y un trabajador más en cada puesto de control.

El comité trasladará el documento a la asamblea de trabajadores que se celebrará el próximo jueves, en el Aeropuerto de Barcelona, porque es el único órgano “soberano para tomar una decisión”.

Si la asamblea aceptara la propuesta de la Generalitat, el comité desconvocaría los paros parciales previstos para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida a partir del lunes 14.

Entre tanto, las aglomeraciones se han repetido hoy en El Prat, con colas en los filtros de seguridad que han sido especialmente importantes por la mañana, con tiempos de espera de hasta una hora, a pesar de que hasta el viernes no hay convocados nuevos paros parciales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a Eulen que haga un “esfuerzo adicional” para llegar “lo más rápido posible” a un acuerdo, a la vez que ha reclamado a los trabajadores que desempeñen su labor con “diligencia” los días en los que no hay paros.

“Nadie entendería que en una cuestión que está generando un daño importante a los ciudadanos, y estando tan próximas las negociaciones, se dilatara aún más el proceso, continuando con las molestias a los pasajeros”, ha asegurado De la Serna en un comunicado.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar si el conflicto ha vulnerado los derechos de los viajeros y valorar las actuaciones de las administraciones implicadas.

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña) ha explicado que quiere “averiguar la responsabilidad del Gobierno español respecto a la posible mala administración y afectación de derechos”, ya que se trata de un conflicto laboral relacionado con un servicio público.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado a Aena por “atornillar” en exceso a las empresas subcontratadas, como Eulen, con contratos “sumamente bajistas”, y ha acusado al gestor aeroportuario de anteponer los intereses de los accionistas a los del sector turístico.

Precisamente, el director de Aena, Javier Marín, ha revelado hoy que Eulen presentó una oferta inferior en cerca del 2 % a la presentada por Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el Aeropuerto de El Prat.

Por su parte, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) ha destacado que todas sus empresas asociadas se comprometen a respetar la normativa laboral vigente y que Eulen ha sido siempre “diligente” en el cumplimiento del convenio colectivo del sector.

Eulen ha subrayado que cumple “estrictamente” con la legalidad y los convenios colectivos, así como con las obligaciones contraídas con sus trabajadores.

La compañía cuenta en España con más de 47.000 empleados y presta servicio en 23 aeropuertos, 21 de Aena y dos de la Generalitat, además del helipuerto de Algeciras.

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