Las importaciones y exportaciones en China crecen a menor ritmo del esperado

Shanghái (China), 8 ago (EFE).- El ritmo de crecimiento del comercio exterior se ralentizó en China en julio, con una subida menor de lo esperado tanto de las importaciones, que subieron el 14,7 %, como de las exportaciones, que crecieron un 11,2 %, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas.

En opinión de los expertos, los datos no son tan buenos como los previstos debido a un enfriamiento de la demanda interna a consecuencia del endurecimiento de las políticas de consumo por parte del Ejecutivo del país.

Las importaciones chinas aumentaron un 14,7 % interanual en el mes de julio, las exportaciones se incrementaron en un 11,2 % mientras que el superávit comercial alcanzó los 321.200 millones de yuanes (unos 40.543 millones de euros, 47.891 millones de dólares), lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al mismo mes de 2016.

Los datos del comercio del séptimo mes de 2017 no alcanzaron las expectativas de los expertos, ni en las importaciones, ya que los especialistas situaban su avance en torno al 15 %, ni en las exportaciones, con un estimado de entre el 18 % y el 22 %.

El total del comercio exterior llegó a los 2,32 billones de yuanes el mes pasado (unos 293.300 millones de euros, 346.200 millones de dólares), un 12,7 % más que en julio del año pasado.

En cuanto a la suma de los primeros siete meses del año, las exportaciones aumentaron un 14,4 % interanual, mientras que las importaciones crecieron un 24 %, lo que dio lugar a una disminución del 14,5 % del superávit comercial.

El comercio exterior en los primeros siete meses ascendió a 15,46 billones de yuanes (1,95 billones de euros, 2,3 billones de dólares), el 18,5 % más que en el mismo período el año pasado.

Durante este período, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, subió un 17,1 % hasta llegar a los 2,33 billones de yuanes (294.400 millones de euros, 347.700 de dólares), mientras que los intercambios con Estados Unidos aumentaron un 20,6 %.

Asimismo, el comercio con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) creció el 20,9 % y con Japón el 16,9 %.

Las exportaciones de maquinaria, productos electrónicos y productos de uso intensivo de mano de obra continuaron expandiéndose en los primeros siete meses, mientras que el volumen de las exportaciones de acero cayó un 28,7 % anual.

En opinión del analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard, el menor crecimiento de lo esperado puede explicarse “en parte por los efectos negativos de los precios” debido al enfriamiento de los precios mayoristas.

“El resultado es que, a pesar de la subida al final del segundo trimestre, el crecimiento del comercio parece estar en una tendencia a la baja”, señaló, y agregó que la fuerte caída en el crecimiento de las importaciones desde el comienzo del año “sugiere que la demanda interna se está suavizando”.

Mirando hacia el futuro, señaló el especialista, aunque continuará habiendo una ralentización de las exportaciones ésta será “limitada” por la “perspectiva positiva para los principales socios comerciales de China”.

Mientras tanto, continuará habiendo una desaceleración de las importaciones por el endurecimiento de las políticas gubernamentales de consumo, señala el experto.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy