Rajoy tilda de “disparate” los ataques al turismo, que “conducen a menos riqueza”

Chantada (Lugo), 9 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad y ha advertido de que atacar a este sector es un “sinsentido” y un “disparate”, que “conduce a menos riqueza”.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto del 40º aniversario de la empresa Hotusa, cadena catalana de hoteles que tiene sede en la localidad lucense de Chantada, donde ha rechazado los ataques contra el turismo.

“Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito”, ha dicho antes de opinar que atacar al turismo “no ofrece ninguna alternativa sensata” y “eso solo puede quererlo gente muy radicalizada”.

Ha criticado que algunos se sientan más cómodos “en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento” y tengan “unas entendederas tan difícil de entender” que el turismo es la principal fuente de industria del país al representar el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, ha incidido en que el turismo da trabajo a 2,5 millones de personas, algo más del trece por ciento del empleo total, y contribuye “muchísimo” al sector exportador español.

“Está mejorando y mucho”, ha subrayado y ha resaltado que en el primer semestre de este año el gasto se ha situado por encima de los 47 millones de euros.

Ha agregado que España es el tercer país del mundo en número de turistas porque ofrece cultura y bienestar y ha insistido en que “dañar la imagen de España conduce a menos riqueza”.

Por eso, ha animado al sector a seguir trabajado para hacerlo “cada vez mejor” y ser “más potentes”, porque “eso irá en beneficio de todos los españoles”.

Asimismo, Rajoy ha apuntado como objetivo para el Gobierno y para todas las Administraciones “generar condiciones” para favorecer a quienes desarrollen iniciativas “para crear riqueza y bienestar”.

El presidente ha incluido en este grupo al presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, a quien conoce desde su etapa como estudiante y a quien ha señalado como ejemplo de esfuerzo y labor profesional.

“Al final el mundo lo hacemos las personas”, ha afirmado Rajoy, que ha añadido que “todo el mundo tiene algo importante que hacer en su vida” y que se deben primar valores como el compromiso, la pasión, el positivo, o el afán de hacer las cosas bien.

“Cuanto tú te tomas en serio tu trabajo ayudas a la empresa, pero sobre todo te ayudas a ti mismo” y contribuyes al avance del país, ha opinado.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha loado también las medidas que mejoran el rendimiento de los trabajadores, como los programas de formación o el impulso de la formación dual.

Mariano Rajoy ha estado precedido en el uso de la palabra por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha coincidido en líneas generales con los argumentos expresados por el presidente del Gobierno contra la “turismofobia” y a favor de impulsar este sector.

Núñez Feijóo ha querido vender Galicia como “un destino turístico en auge”, no “de moda”, porque “las modas pasan” y ha reivindicado que este es “un destino turístico distinto”, que busca diferenciarse por ser “tranquilo” y de más calidad que sus competidores.

Todo ello, amparado en la estrategia de turismo para el año 2020 del Gobierno gallego, que tiene por objetivo explotar las ventajas competitivas de la Comunidad y consolidarla como uno de los referentes turísticos de España.

El mandatario autonómico ha considerado “profundamente injusto” el rechazo hacia el sector turístico que, más allá de los “individuos que realizan actos vandálicos”, profesan “algunas personas sensatas” y ha defendido de nuevo a “uno de los sectores que más empleo da” y que más riqueza deja en Galicia.

Por su parte, Amancio López Seijas, visiblemente emocionado en su turno de intervención, ha recordado los inicios de Hotusa y varios avatares de su ya dilatada vida empresarial, que cumplirá cuatro décadas en el próximo otoño.

Por ello, ha dedicado esta celebración a hacer un “reconocimiento muy especial” a las personas “que han hecho posible que esta empresa esté hoy donde está”, partiendo con apenas tres hoteles en Barcelona hasta ser una de las mayores asociaciones de hoteles del mundo.

Ha opinado que la situación económica en España es “buena” en este momento a tenor de las cifras, aunque se ciernen “grandes amenazas” si no se revierten los ataques contra el sector turístico.

Para el empresario, el país se encuentra inmersa en una “espiral positiva” de generación de crecimiento económico y modernización, gracias también a unas “infraestructuras magníficas”, pero debe atender estos problemas para no perjudicar el buen rumbo de un sector turístico pujante y al alza. EFE

1011568

bgo.jr/car/maf/mcm

(foto) (vídeo) (audio)

Acerca de ProfesionalesHoy 17304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy