Los precios del combustible experimentan una subida gradual a lo largo de los meses de verano

Los precios del combustible experimentan una subida gradual a lo largo de los meses de verano

Según un estudio realizado por el comparador de precios de gasolineras de España Llenoporfavor.com se observa que durante los meses de verano en el año 2014 los precios se mantuvieron, así como sufrieron una caída brusca en 2015, y alcanzaron sus valores mínimos en 2016, momento en el que el precio de todos los combustibles se situó en su valor más bajo desde 2009, concretamente para esta época de vacaciones.

Actualmente, “desde el pasado mes de julio se está experimentando una leve subida, cuya tendencia será que los precios se estabilicen a lo largo de este mes de agosto”, según Manuel Gallego Vela, experto de Llenoporfavor.com. Datos que se pueden observar en la gráfica en la que se plasma la evolución de los precios del combustible diésel, desde mayo de 2014 hasta agosto de 2017.

El desplome de las bolsas asiáticas, causante de la caída en 2015
En agosto de 2015 se produce una bajada notable en los precios de todos los combustibles. El ibex 35 sufría la peor caída desde agosto de 2012 llegando a situarse hasta los 9.756,6 puntos y enmarcándose en un panorama de lo más conflictivo, España acaba de solicitar de manera formal el rescate a su banca.

“El desplome de las bolsas asiáticas con China a la cabeza fue el principal causante de esta caída de los precios del petróleo, que alcanzaron su mínimo en los últimos seis años y medio, quedando marcado aquel 24 de agosto de 2015 como `lunes negro´ y afectando no solo a los países asiáticos, sino también a los principales indicadores europeos”, explican.

Distribuidores de gasolina vs marcas blancas
“En cuanto al panorama actual, los precios de los combustibles están experimentado una pequeña subida que será gradual y tenderá a mantenerse a lo largo de este mes de agosto”, según Sonia Estepa, experta de Llenoporfavor.com.

Referente al mercado de las estaciones de servicio, se está haciendo cada vez más notable la presencia de minoristas que comercializan combustible a precios más económicos, las conocidas gasolineras low cost, en las que desde 2014 a la actualidad se ha observado un crecimiento en número de este tipo de gasolineras frente a las de marca.

Llenoporfavor.com. ha hecho una comparativa entre los precios del diésel en agosto de este año entre una de las gasolineras low cost más económicas, Alcampo (1,001 c/l) y una de las más caras de marca, Repsol, (1,097 c/li) en la que se puede observar que la diferencia es de 0,096 céntimos el litro.

“Un caso paradójico, es el de las estaciones de servicio Carrefour, cuyos precios son más elevados en comparación con otras gasolineras de las mismas características, llegando incluso a no ser muy diferentes de los precios de los combustibles comercializados por las grandes marcas como Repsol, Petronor…”, afirma Manuel Gallego Vela, experto en Llenoporfavor.com. En agosto de 2017 la media en combustible diésel en las gasolineras Carrefour se sitúa en 1,058 céntimos el litro y 1,066 en BP. En el caso de la gasolina 95 los valores se sitúan en 1,182 en gasolineras Carrefour y 1,180 en estaciones de servicio BP. “Uno de los principales motivos de la subida de precio en estas estaciones de servicio, frente a otras gasolineras low cost, concretamente son las tarjetas descuento que ofrece, entre otras ofertas, un 8% de descuento por cada repostaje en estaciones de servicio Carrefour”.

Por otra parte, desde 2014 el número de estaciones de servicio low cost se ha visto aumentado frente al de gasolineras de marca. Se puede concluir por tanto que “la desconfianza que podía haber años anteriores ante la eclosión de este tipo de gasolineras más económicas no solo está desapareciendo, sino que los usuarios utilizan más frecuentemente este tipo de estaciones de servicio”, según los datos recabados por los expertos de Llenoporfavor.com, los cuales se pueden observar en la siguiente gráfica.

¿Cómo se puede obtener siempre el mejor precio del combustible?
Los precios de los combustibles tienden a fluctuar y sufrir variaciones al alza o la baja dependiendo de múltiples factores; políticos, económicos, geográficos… Aunque no siempre es posible obtener el mejor precio, se pueden seguir unos sencillos pasos para mantenerse informado, tener en cuenta los cambios en los precios y saber qué evitar:

1. Activar las alertas de Llenoporfavor.com. y consultar el correo electrónico cada día para supervisar los precios y ver los cambios que se producen.

2. Cuando los precios comiencen a cambiar, es conveniente esperar entre 24 y 48 horas antes de repostar, de esta manera se asegura no repostar cuando están más en alza.

3. Tratar de mantenerse informado de los eventos locales y saber cómo esto puede afectar a los precios.

4. Evitar repostar en las carreteras principales o en las estaciones de servicio de las autopistas, siempre son más económicas las que se encuentran en carreteras secundarias o en los municipios.

5. Las gasolineras más cercanas a estaciones de servicio low cost suelen tener mejores precios que otras, ya que todas compiten con ellas.

6. Los grupos de supermercados cercanos, por regla generales, también suelen ofrecer precios más bajos, además de descuentos en combustible por usar sus tarjetas.

7. Si se encuentra en una ubicación desconocida, utilizar el buscador de Llenoporfavor.com. para ayudar a encontrar el combustible más económico.

8. Conocer dónde repostar desde donde se emprende un viaje hasta su próximo destino, con el planificador de ruta, será realmente útil a lo largo del viaje.

Los precios del combustible experimentan una subida gradual a lo largo de los meses de verano

Los precios del combustible experimentan una subida gradual a lo largo de los meses de verano

Nota de prensa Los precios del combustible experimentan una subida gradual a lo largo de los meses de verano publicada en comunicae.es

Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.