La industria facturó el 6,5 % más en junio y los pedidos subieron el 7,1 por ciento

Madrid, 11 ago (EFE).- La industria española facturó en junio el 6,5 % más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 7,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios de la industria subió el 5,8 % interanual y los nuevos encargos el 6,9 %. Frente a mayo, la cifra de negocio descendió el 1,9 % y la entrada de pedidos el 2,4 %.

En el acumulado del primer semestre, las ventas industriales han aumentado una medida del 8,1 % y los pedidos del 8,4 %.

De vuelta a los datos de junio y a la serie original, todos los sectores elevaron sus ventas, con repuntes del 4,8 % en bienes de consumo, del 5 % en bienes de equipo, del 8,8 % en bienes intermedios y del 7,9 % en energía.

Las ventas en el mercado interior subieron el 6,6 %, las destinadas a países de la zona euro el 3 % y las dirigidas al resto del mundo el 8,2 %.

La cifra de negocio industrial creció en todas las autonomías, salvo en Navarra (-0,9 %) y Castilla y León (-0,5 %). Los mayores repuntes se dieron en Asturias (13,8 %) y La Rioja (13,5 %).

Por su parte, la entrada de pedidos creció el 5,1 % en bienes de consumo, el 6,5 % en bienes de equipo, el 9 % en bienes intermedios y el 8,6 % en energía.

Los procedentes del interior de España aumentaron el 6,7 %, mientras que los pedidos hechos desde países de la zona euro subieron el 9,5 % y los efectuados desde aquellos que no comparten la moneda única europea el 8,6 %.

Por comunidades autónomas, los pedidos bajaron en Madrid (5,4 %), La Rioja (2,1 %), Castilla y León (1,7 %) y Asturias (0,3 %) y subieron en el resto de regiones lideradas por País Vasco (14,8 %) y Aragón (13,4 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy