De la Serna lamenta el “inmovilismo” de comité de huelga de Eulen

Santander, 13 ago (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado hoy la “postura muy inmovilista” del comité de huelga de Eulen y tras lamentar el rechazo a una propuesta “razonable”, ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites para el laudo arbitral.

De la Serna, que ha comparecido esta tarde en Santander tras conocer el rechazo de la plantilla a la oferta mediadora, ha dicho que la propuesta que saldrá de ese laudo será vinculante para todas las partes.

El ministro ha expresado su “profundo respeto al derecho a la huelga” de los trabajadores de Eulen, pero ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que “la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el Aeropuerto del Prat”.

Ha reiterado que ante el “evidente” problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida que comienza esta medianoche, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil.

El ministro ha recordado que el “proceso” que ha llevado a la huelga tuvo una “primera parte” en la que los trabajadores no llegaron a acuerdo con la empresa y una “segunda parte” en la que, con la mediación de la Generalitat, se logró una propuesta de mediación, que, entre otras cosas, planteaba una “muy razonable” subida salarial del 18 por ciento.

Por ello, De la Serna esperaba que los trabajadores, en la asamblea de hoy actuaran con “más responsabilidad”.

Para el ministro, este fin de semana ha dado comienzo la “tercera parte” del proceso que atraviesa El Prat, después de que fracasaran las dos primeras, en alusión al inicio de los trámites del laudo arbitral del que saldrá la propuesta vinculante.

Según ha explicado, el procedimiento establece que las partes busquen de mutuo acuerdo un mediador, de no producirse ese acuerdo, será el propio Gobierno el que lo designe.

Este árbitro, ha dicho De la Serna, deberá hacer una propuesta “en unos días”, aunque ha reconocido que ahora es “difícil dar una fecha exacta”.

Ante la “situación complicada” que augura que se va a vivir a partir de mañana en el Aeropuerto, De la Serna sin dar cifras sobre el número de guardias civiles que reforzarán los controles, ha apuntado que, si fuera necesario, se aumentaría al dispositivo.

Finalmente, ha explicado que mañana por la tarde se celebrará la primera reunión de una comisión de seguimiento en la que participará el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para analizar “cómo transcurren las cosas y ver si es necesario aumentar los medios”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy