España coloca 4.470 millones en letras a corto con intereses más negativos

Madrid, 16 ago (EFECOM).- El Tesoro Público español ha regresado hoy al mercado con una emisión de 4.470 millones de euros en letras a corto plazo, a seis y doce meses, por las que ha vuelto a cobrar a los inversores, es decir, que han salido con intereses negativos y aún más que en anteriores subastas.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, de los 4.470,36 millones de euros captados hoy, 3.780,36 millones se han emitido en forma de letras a doce meses, con una rentabilidad negativa del -0,391 %, más aún que en la puja anterior, el 11 de julio, que fue del -0,370 %.

Los otros 690 millones de euros han sido letras a seis meses, con un rendimiento del -0,433 %, también más negativo que el -0,402 % de la subasta anterior.

Como en anteriores ocasiones, los inversores mostraron un gran interés por hacerse con estos títulos, ya que hicieron ofertas por una suma total de 10.119,30 millones entre ambas denominaciones, lo que implica un ratio de cobertura de 2,4 veces frente a los 4.470 millones finalmente adjudicados.

Para el analista de XTB Rodrigo García, esta nueva bajada de los costes de financiación del Estado supone que “los inversores perciben cada vez menos riesgo a la hora de prestar su capital al Estado español” e incluso no les importa prestar a tipos negativos como hoy, lo que da una idea clara de “la salud de las cuentas públicas”.

No obstante, este experto recalca que para que esto se siga manteniendo es importante no caer en un exceso de endeudamiento “especialmente en los vencimientos más lejanos, por ser los que mayor coste llevan aparejado”.

“Indudablemente es una buen noticia endeudarse cada vez a menos coste e incluso cobrar por endeudarse en los vencimientos más cortos, pero lo sería mucho más la ausencia de necesidad de financiación”, añade.

Este importe colocado hoy se sitúa en la parte intermedia del objetivo inicial anunciado por el Tesoro el pasado lunes, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Los intereses negativos significan que el Tesoro español “cobra” a los inversores, aunque en realidad, lo que ocurre es que al terminar el periodo de vigencia de las letras, seis meses o doce en el caso de hoy, obtienen menos dinero que el que invirtieron.

La cita de hoy será la única oportunidad que tendrán los inversores esta semana para comprar deuda española, pues el Tesoro ha suspendido, como otros años, la subasta de deuda a largo plazo que iba a celebrar mañana jueves, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy