Corea del Sur detecta huevos contaminados con pesticidas en 23 granjas más

Seúl, 17 ago (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur informó hoy de que ha detectado huevos contaminados por pesticidas nocivos, entre ellos el fipronil, en 23 granjas más del país asiático.

Las autoridades surcoreanas han detectado huevos contaminados con fipronil en cinco granjas, mientras que en otras 18 se ha encontrado bifentrina y otros pesticidas, indicó el Ministerio de Agricultura.

Con estas son ya 29 las instalaciones avícolas afectadas en el país asiático, según las cifras recogidas por agencia local Yonhap.

El fipronil es un pesticida que se usa para el control de las hormigas, las cucarachas y otros insectos, cuyo uso está prohibido en granjas avícolas, que ha desatado la alarma en el país asiático después de hacerlo en media Europa; el insecticida bifentrina se utiliza, por su parte, en diversos cultivos agrícolas.

El Gobierno surcoreano emprendió una inspección nacional de las 1.239 granjas avícolas registradas en el país asiático tras detectar el martes fipronil en varias instalaciones.

Las autoridades han prohibido temporalmente la venta de huevos en los principales minoristas y supermercados del país asiático para impedir que los huevos contaminados llegue a los consumidores.

Corea del Sur ya tuvo que restringir la venta de huevos producidos localmente debido al brote de gripe aviar detectado en el país desde 2016, lo que obligó a importarlos de países como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Tailandia y España.

De momento el Ejecutivo surcoreano no ha informado sobre la detección de fipronil en partidas importadas de otros países.

Este pesticida ha desatado la alarma en Europa tras conocerse su utilización en Bélgica y Holanda, y después de que se hayan detectado productos contaminados en 17 países.

Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy