Los atentados de Barcelona arrastran a la Bolsa de Tokio

Tokio, 18 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de más de un 1 por ciento y alcanzó su nivel más bajo en tres meses tras los atentados de Barcelona, que han dejado 13 víctimas mortales y cerca de un centenar de heridos.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 232,22 puntos, un 1,18 por ciento, y quedó en 19.470,41 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 17,46 puntos, un 1,08 por ciento, y cerró en 1.597,36 enteros.

El parqué tokiota comenzó la sesión en rojo siguiendo la tendencia de Wall Street y con el ánimo de los inversores afectado por un ataque terrorista reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La noticia generó rechazo al riesgo y los inversores apostaron por valores refugio como el yen, lo que dañó sobre todo a las compañías exportadoras niponas y dejó al Nikkei en su nivel más bajo desde primeros de mayo.

El atentado en Barcelona agravó el ánimo pesimista causado por la situación de incertidumbre en EEUU, donde se pone en duda la capacidad del presidente Donald Trump para sacar adelante sus políticas.

Entre los exportadoras, el fabricante de camiones Hino cayó un 1,8 por ciento, mientras que el grupo tecnológico Panasonic perdió un 2,2 por ciento.

Por su parte, la agencia de viajes HIS cayó un 2,5 por ciento por el temor a que el atentado en Barcelona pueda afectar a la demanda turística.

En la primera sección, 1.672 acciones retrocedieron frente 279 que avanzaron, mientras que 72 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,122 billones de yenes (16.591 millones de euros), frente a los a 1,806 billones de yenes (14.118 millones de euros) de la víspera.

La semana ha estado marcada por las tensiones entre Corea del Norte y Washington, cuyo escalada verbal llegó plantear la posibilidad de un conflicto armado y arrastró al Nikkei a sus niveles más bajos desde mayo.

Tras cierta distensión el miércoles, el parqué tokiota se recuperó aunque la incertidumbre en torno al Gobierno estadounidense de Donald Trump y el atentado de Barcelona ha llevado a la Bolsa de Tokio a acabar la semana en rojo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy