Los precios de vivienda se desaceleran en 15 de 70 grandes urbes chinas en julio

Shanghái (China), 18 ago (EFE).- El mercado inmobiliario chino siguió mostrando en julio señales de enfriamiento, ya que los precios de las viviendas se debilitaron en 15 de las 70 grandes ciudades chinas en comparación con el mismo mes de hace un año, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Esto es consecuencia de las “duras restricciones de compra” que ha llevado a cabo el Gobierno chino en los últimos meses ante la existencia de una burbuja inmobiliaria en los precios de este sector.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en comparación con el mes de junio los precios de las viviendas nuevas cayeron o permanecieron planos en 14 ciudades, frente a los 10 de junio con respecto a mayo.

En Pekín, Nanjing y Shenzhen, los precios de las viviendas residenciales nuevas cayeron en julio en comparación con un mes antes mientras que en Shanghái y Hangzhou no sufrieron cambios.

En términos interanuales, los precios de las viviendas en Pekín y Shanghái subieron un 8,9 por ciento y un 7,3 por ciento en julio, respectivamente.

En opinión el experto de la ONE Liu Jianwei “los datos muestran una notable estabilización en los precios debido a las políticas de control del Gobierno”

El alza de los precios de la vivienda, especialmente en las principales ciudades, generó preocupación por una “burbuja” inmobiliaria, por lo que desde finales del año pasado decenas de gobiernos locales han puesto en práctica medidas de restricción a la compra como el aumento del pago inicial requerido para una hipoteca.

Además, las instituciones financieras se vieron obligadas a apretar las revisiones de solicitudes de crédito, reprimir los préstamos hipotecarios y elevar las tasas de interés de las hipotecas.

Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy