El inicio de las maniobras Washington-Seúl infunde preocupación y Tokio cae

Tokio, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy en una jornada en la que la prudencia y la preocupación se apoderaron de los inversores ante una posible respuesta de Corea del Norte al inicio de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El índice de referencia Nikkei bajó 77,28 puntos, un 0,4 %, y quedó en 19.393,13 puntos, su nivel más bajo en tres meses y medio, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,17 puntos, un 0,14 %, y cerró en 1.595,19 unidades.

El parqué tokiota abrió con un tímido avance, pero se situó en terreno negativo a los pocos minutos, donde permaneció el resto del día por la cautela ante la tensión con el régimen norcoreano y las inciertas perspectivas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la agitación interna de las últimas semanas.

El inicio hoy de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl amenazan con volver a disparar la tensión con Pyongyang, que ha realizado en el pasado lanzamientos de misiles en respuesta a estos ejercicios, que considera un intento de invasión de su país.

A la situación regional se suman las dudas sobre la capacidad del presidente Trump de llevar a cabo sus políticas económicas en un momento de deterioro de las relaciones del mandatario estadounidense con muchos líderes del sector empresarial tras los enfrentamientos violentos entre supremacistas blancos y manifestantes en Virginia.

Las pérdidas estuvieron no obstante limitadas gracias a la caza de gangas a la que se lanzaron algunos inversionistas a raíz de las caídas experimentadas a final de la semana pasada tras el ataque terrorista en Barcelona y por la firmeza del yen.

Las aseguradoras lideraron las pérdidas, seguidas por la banca y el sector de los productos de caucho.

Las compañías ligadas al sector exportador perdieron terreno ante la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense.

Fue el caso del fabricante de vehículos Yamaha Motor, que cayó un 2,4 %, y de la compañía de electrónica Fujitsu, que perdió un 1,5 %.

El sector financiero también retrocedió y entre los principales perjudicados se encontraron el grupo Nomura Holdings y Sumitomo Mitsui Trust Holdings, cuyas acciones se depreciaron un 1,9 y 1,2 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.038 valores avanzaron frente a 852 que retrocedieron, mientras que 133 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,753 billones de yenes (13,694 millones de euros), frente a los a 2,122 billones de yenes (16,572 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy