La Bolsa de Tokio encadena cinco días de pérdidas, su peor racha en más de un año

Tokio, 22 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo con lo que encadenó cinco días consecutivos de pérdidas, su peor racha desde abril de 2016, causada principalmente por la inestabilidad geopolítica.

El índice de referencia Nikkei bajó 9,29 puntos, un 0,05 por ciento, y quedó en 19.383,84 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,93 puntos, un 0,06 por ciento, y cerró en 1.596,12 unidades.

El parqué tokiota fluctuó durante toda la sesión entre el terreno negativo y el positivo pero finalmente cerró con una tímida caída con lo que mantuvo la tendencia bajista con la que empezó la semana por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El inicio este lunes de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl que amenazan con volver a disparar la tensión con Pyongyang debilitaron al dólar que llegó a cambiarse en 108 yenes, lo que perjudica principalmente al sector exportador.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas hoy debido a que muchos inversores optaron por comprar barato después de que el Nikkei se dejara 360 puntos en las cuatro sesiones previas.

Mientras, los operadores están a la espera de las palabras de la titular de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, que este viernes hablará en Jackson Hole (Wyoming), en un encuentro en que se espera también al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Las compañías exportadora fueron las más perjudicadas hoy y el fabricante de vehículos Toyota se dejó un 0,4 por ciento, mientras que el gigante tecnológico Panasonic perdió un 0,5 por ciento.

Por su parte, Fujistsu ganó un 0,6 por ciento después de que el diario Nikkei adelantara que la compañía planea vender su rama de teléfonos móviles ante la feroz competencia en el sector.

En la primera sección, 966 valores avanzaron frente a 916 que retrocedieron, mientras que 138 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,714 billones de yenes (13,289 millones de euros), frente a los a 1,753 billones de yenes (13,694 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy