Wall Street y la banca impulsan al IBEX que logra alcanzar los 10.400 puntos

Madrid, 22 ago (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,48 % y ha logrado recuperar los 10.400 puntos tras tres jornadas consecutivas a la baja, aupada por Wall Street y el sector financiero que ha celebrado la corrección en la cotización del euro tras la subida de la víspera.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha subido 49,60 puntos, el 0,48 %, hasta los 10.409,80 enteros, con lo que aumenta el acumulado anual al 11,31 % y reduce las pérdidas de agosto al 0,88 %, según datos de mercado.

El resto de bolsas europeas también han reaccionado positivamente a la bajada del euro a 1,176 dólares, con lo que vuelve a niveles similares a la cotización del pasado viernes tras la fuerte subida de ayer, y Fráncfort ha ganado el 1,35 %; París el 0,87 % y Londres el 0,86 %, mientras que Milán ha perdido el 0,11 %.

En una nueva jornada sin referencias macroeconómicas relevantes, los mercados siguen a la espera de la cumbre de banqueros centrales que comenzará el jueves en Jackson Hole, en el estado de Wyoming (EEUU).

En Alemania, la confianza de los inversores en su economía descendió con fuerza en agosto, según el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), lo que influyó en la evolución del euro.

Al inicio de sesión, el IBEX lograba alcanzar los 10.400 puntos impulsado por los grandes valores.

Durante la sesión se ha conocido que el déficit de la balanza comercial española aumentó un 40,7 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

Además, el Tesoro Público ha celebrado su última subasta del mes, en la que ha logrado colocar casi 2.600 millones de euros en deuda a corto plazo, en letras a tres y nueve meses, que han salido a intereses aún más negativos que en anteriores subastas.

La tendencia positiva también dominó en los mercados asiáticos, donde Hong Kong subió un 0,91 % y el índice CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de Shangai y Shenzhen, un 0,30 %, mientras que Tokio perdió el 0,05 % por la inestabilidad geopolítica en torno a Corea del Norte.

A mediodía, la Bolsa española suavizaba las ganancias y volvía a cotizar por debajo de los 10.400 puntos, que finalmente ha logrado mantener gracias al impulso de Wall Street, que ha abierto al alza animado por el sector tecnológico.

Todos los grandes valores del índice han terminado la sesión con subidas, que han liderado los grandes bancos favorecidos por la depreciación del euro: BBVA ha avanzado el 0,97 %; Banco Santander el 0,79 %; Repsol el 0,78 %; Telefónica el 0,39 %; Iberdrola el 0,22 % e Inditex el 0,18 %.

Acerinox e Indra han sido los valores que más han subido dentro del IBEX, el 2,39 % y el 2,13 %, respectivamente, en tanto que Técnicas Reunidas ha sido el farolillo rojo del índice, al ceder el 1,15 %.

En el mercado continuo, Reno de Medici ha sido la compañía más alcista al sumar el 5,94 %, mientras que Abengoa “B” ha sido la más bajista, con el 6,67 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 52,07 dólares al cierre, después de que el Ministerio del Petróleo de Kuwait afirmara el lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá a finales de noviembre para decidir si extiende los recortes de producción más allá de marzo de 2018.

En el parqué español se han negociado hoy casi 950 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy