El IBEX 35 cae el 0,69 % y pierde los 10.400 puntos por los grandes valores

Madrid, 23 ago (EFE).- La bolsa española ha caído hoy el 0,69 % y ha perdido los 10.400 puntos, lastrada por el mal desempeño de los grandes valores y las pérdidas de Wall Street y afectada de nuevo por los problemas de gobierno del presidente Trump, según datos de mercado.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha restado 71,70 puntos, ese 0,69 %, hasta 10.338,10 enteros, con lo que ahonda en las pérdidas de agosto hasta el 1,56 % y reduce las ganancias anuales al 10,54 %.

Con esta caída, el IBEX 35 ha liderado los descensos europeos, donde Milán ha perdido el 0,50 %; Fráncfort el 0,45 % y París el 0,32 %, mientras que Londres ha subido el 0,01 %, y el euro vuelve a ganar terreno en su cruce frente al dólar y cotizaba, al cierre, a 1,18 dólares.

En Europa, los inversores han estado atentos a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha defendido en un acto en Lindau (Alemania) que la independencia de los bancos centrales ha permitido “resultados económicos mejores”.

Draghi viajará mañana a EEUU para participar en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole.

La producción manufacturera de los países con la moneda única registró un “sólido” crecimiento en agosto, según datos del índice PMI de Markit publicado hoy.

Además, se ha conocido que la confianza de los consumidores de la zona euro creció este mes un 0,2 % y en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable, según la Comisión Europea.

La bolsa española comenzó jornada con ganancias y parecía afianzar la cota de los 10.400 puntos, en línea con el cierre previo de Wall Street, que vivió su mejor sesión desde abril al subir el 0,9 por ciento.

Con esa tendencia positiva cerraron los principales mercados asiáticos, donde Tokio logró romper con cinco sesiones consecutivas de caídas y subió el 0,26 %.

El índice CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ganó el 0,10 %, en tanto que la bolsa de Hong Kong permaneció cerrada por el impacto del tifón Hato en la ciudad.

A mediodía, el IBEX se daba la vuelta y perdía los 10.400 puntos al caer más del 0,3 %, lastrado por los grandes valores.

Más tarde, ahondaba en las pérdidas por la apertura a la baja de la bolsa neoyorquina afectada por las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de un “cierre de Gobierno” si no se aprueban los fondos para la construcción del muro en la frontera con México, lo que ha debilitado a la cotización del dólar.

Al cierre de la sesión, todos los grandes valores del índice han cotizado a la baja: BBVA ha cedido el 1,20 %; Telefónica el 0,89 %; Banco Santander el 0,88 %; Inditex el 0,68 %; Iberdrola el 0,57 % y Repsol el 0,21 %.

Sólo cinco valores del IBEX han cerrado en positivo, de los que Cellnex ha sido el que más ha sumado, el 2,44 %, mientras que Meliá ha sido el que más ha caído, el 2,07 %, superior al 1,38 % que ha cedido IAG.

En el mercado abierto, Borges Bain ha sido el valor más alcista al subir el 10,83 % y Atresmedia el más bajista con un retroceso del 3,53 %.

El barril de crudo referente en Europa, el Brent, se encarecía hasta 52,34 dólares tras publicarse que las reservas petroleras de Estados Unidos han bajado en más de tres millones esta semana.

En el parqué español se han negociado hoy más de 900 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy