Tokio vuelve a las pérdidas por la amenaza fronteriza de Trump

Tokio, 24 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió hoy a las pérdidas, tras una sesión de respiro, por la inquietud que genera la amenaza de Donald Trump de un “cierre de Gobierno” si no se aprueban los fondos necesarios para su muro con México.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 80,87 puntos, un 0,42 por ciento, y quedó en 19.353,77 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7,85 puntos, un 0,49 por ciento, y cerró en 1.592,20 unidades.

El parqué tokiota vivió una sesión protagonizada por las ventas desde la apertura debido a la inquietud que genera la amenaza de Trump, que ya tumbó la víspera a Wall Street.

El presidente estadounidense considera fundamental incluir fondos para el muro fronterizo en los presupuestos del año fiscal 2018, que se debatirán en el Congreso el mes próximo.

Sin embargo, los demócratas han dejado claro que esa es una línea roja que no van a cruzar, y sus votos son necesarios para aprobar cualquier legislación presupuestaria en el Senado.

Los inversores temen que la medida de Trump de “cierre de su Gobierno” pueda tener un impacto muy negativo en la actividad económica de EEUU.

Mientras, los operadores están a la espera de las palabras de la titular de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, que este viernes hablará en Jackson Hole (Wyoming), en un encuentro en que se espera también al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El sector del hierro y el acero ha sido el más perjudicado de la sesión después de que se desvelara que el líder nipón del motor Toyota haya negociado con los principales fabricantes una rebaja de los precios.

Así, Nisshin Steel perdió un 6,4 por ciento, JFE Holding cayó un 4,4 y Nippon Steet bajó un 2,5 por ciento.

En la primera sección, 1.006 valores retrocedieron frente a 878 que avanzaron, mientras que 139 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,748 billones de yenes (13.556 millones de euros), frente a los a 1,903 billones de yenes (14.756 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy