Tokio cierra la semana en positivo gracias a la caída el yen

Tokio, 25 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio consiguió hoy cerrar en positivo una semana marcada por los números rojos gracias al empuje de las compañías exportadoras por la devaluación del yen frente al dólar estadounidense.

El índice de referencia Nikkei avanzó 98,84 puntos, un 0,51 por ciento, y quedó en 19.452,61 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,79 puntos, un 0,30 por ciento, y cerró en 1.596,99 enteros.

El parqué tokiota se mantuvo desde la apertura en el territorio de las ganancias gracias al repunte del dólar frente a la divisa local, lo que disparó a las compañías exportadoras nipona.

La sesión estuvo marcada además por la expectación y la cautela de los inversores que tienen la vista puesta en Wyoming, donde hablará hoy la titular de la Reserva Federal de EE.UU, Janet Yellen, junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los fabricantes de vehículos nipones vivieron una buena jornada gracias a la debilidad del yen y Suzuki ganó un 3,5 por ciento, el fabricante de camiones Hiro Motors, un 1,7 y Mitsubishi, un 1,2 por ciento.

En la primera sección, 1.172 valores avanzaron frente a 711 que retrocedieron, mientras que 140 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,713 billones de yenes (13.261 millones de euros), frente a los a 1,748 billones de yenes (13.556 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Tokio vivió una semana marcada por los números rojos

que comenzó con pérdidas el lunes por la prudencia y la preocupación de los inversores ante una posible respuesta de Corea del Norte al inicio de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

La racha de cinco días solo se rompió el miércoles ante las renovadas esperanzas de la puesta en marcha de la reducción de impuestos en Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump durante su campaña electoral.

Pero fue precisamente Trump quien volvió a tumbar al parqué de Tokio por la inquietud que generó su amenaza de un “cierre de Gobierno” si el Parlamento no aprueba los fondos necesarios para blindar con un muro la frontera con México.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy