Samsung pide “superar el reto sin precedentes” de la condena de su presidente

Seúl, 28 ago (EFE).- El vicepresidente de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, instó hoy a sus empleados a dar lo mejor de sí para “superar el reto sin precedentes” que ha supuesto la condena por corrupción del presidente de la compañía y heredero del grupo, Lee Jae-yong.

“Todos necesitamos reunir poder y sabiduría para superar el reto sin precedentes”, dijo Kwon en un mensaje oficial enviado tres días después de que el presidente del mayor fabricante de “smartphones” del mundo y líder de facto del principal conglomerado empresarial surcoreano (Samsung) fuera condenado a cinco años de cárcel.

Lee Jae-yong fue condenado el viernes a un lustro en prisión por corrupción, malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio, por su implicación en el caso “Rasputina”, que ha hecho tambalear los cimientos de la política surcoreana y deja sin líder al mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

“Aunque esta situación de incertidumbre es lamentable”, Kwon también expuso que “la situación empresarial en el país y en el extranjero son demasiado duras como para quedarnos atascados por el shock y la confusión”, según reza el comunicado interno, recogido por la agencia local Yonhap.

El veredicto, que los abogados de Lee aseguraron que apelarán, ha puesto el foco en cómo el mayor “chaebol”, grandes conglomerados surcoreanos controlados por clanes familiares, enfrentará la falta de liderazgo en un grupo en el que el encarcelamiento provisional de Lee a mediados de febrero ya había hecho mella en su directiva.

En este sentido, Kwon indicó que los ejecutivos de la compañía asumirán el liderazgo para superar la crisis y llamó a sus empleados a seguir esforzándose en sus respectivos puestos.

Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronics, asumió en 2014 el liderazgo de facto del grupo -que engloba empresas dedicadas a la electrónica, la construcción o la maquinaria pesada y representa una quinta parte de la economía nacional-, después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

Lee es uno de los grandes empresarios del país asiático que se han visto salpicados por la trama de la “Rasputina”, que supuso la destitución de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, quien espera en prisión provisional el desenlace de su propio juicio.

Acerca de ProfesionalesHoy 19478 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy