Barcelona StartupWeek 2017

Todo a punto para la celebración de la Barcelona StartupWeek, el evento por y para los emprendedores que combina sesiones de formación con grandes speakers y fomenta el networking del ecosistema emprendedor de Barcelona. Todo ello promoviendo el intercambio de experiencias entre emprendedores así como el contacto con inversores especializados en startups y grandes empresas interesadas en estar en contacto con nuevas ideas y talento.
Una de las principales características de la Barcelona StartupWeek es el carácter gratuito de todas las sesiones y actividades de networking, posible gracias al patrocinio de los sponsors y a la amable colaboración de los speakers. Simplemente hay que inscribirse a través de la página web del evento para poder disfrutar de ellas. Este año ya han confirmado su apoyo a Barcelona StartupWeek instituciones y empresas como la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Grupo Banco Santander, Fundación Repsol, Mobile World Capital – 4YFN, Ferrovial, Microsoft, Telefónica Open Future – Wayra, Vistaprint, Emprender Seguro, Bluemove y Hotel Tonight, entre otros.
El próximo 18 de septiembre arranca la tercera edición, impulsada por el éxito de las dos anteriores. El año pasado más de 2.200 emprendedores y startups participaron en 65 eventos durante toda la semana con más de 90 speakers. La previsión para esta nueva edición es seguir creciendo en el número de asistentes y de actividades. De momento ya han confirmado su participación ponentes de reconocido prestigio y experiencia como José María Fuster van Bendegem, expresidente de Openbank y exdirector general de Innovación del Grupo Banco Santander; Eduardo García Moreno, director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol; Adolfo Ramírez Morales, director general adjunto del Banco Santander; Pere Condom, director del Programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Cataluña; Ángel García de Startupbootcamp Internet of Things & Data and Lanta Digital Ventures; Javier Garrido de Endesa Innovación; Pedro Jareño de Startup Lead Microsoft; o Gemma Cernuda, una de las mujeres emprendedoras más influyentes de España.
Destaca la participación como Guest Keynote Speaker de Ash Maurya, fundador de LeanStack, autor del best-seller internacional Running Lean: How to Iterate from Plan A to a plan that works y creador de la herramienta del modelo de negocios “Lean Canvas”, que ha ayudado a millones de emprendedores en todo el mundo a definir su modelo de negocio.
El programa de sesiones de formación, de la mano de los mayores gurús nacionales e internacionales, incluye temas de financiación, negociación con inversores, estrategias de go to market, design thinking… aportando el asesoramiento y la formación que necesitan las startups para que su proyecto sea todo un éxito. El programa de networking incluye eventos como los Networking coffee breaks, Barcelona StartupWeek Welcome and Closing Party, el Elevator Pitch Competition y jornadas de puertas abiertas en espacios de coworking así como en las principales aceleradoras e incubadoras de startups de Barcelona, como por ejemplo la Jornada de puertas abiertas del día miércoles 20 en la Ogilvy Upcelerator.
Otra de las oportunidades que ofrece Barcelona StartupWeek es la posibilidad de que los emprendedores que están iniciando su proyecto puedan compartir experiencias con otros que ya han conseguido éxitos con su startup a través de las sesiones “My Startup Experience”. Este año contará con la presencia entre otros de Carlos Blanco serial entrepreneur desde 1996, inversor en más de 75 startups y autor del libro Los principales errores de los emprendedores y de Christian Rodríguez, fundador y CEO de la exitosa ByHours.com  y autor del libro Despegar: Ponle alas a tu proyecto.
Durante esta semana se celebran además importantes eventos para el ecosistema emprendedor, como es el acto de entrega de premios de la nueva convocatoria de Imagine Silicon Valley, o la entrega de premios “Eres Impulso”, convocatoria para mujeres emprendedoras de Font Vella.

Según Jordi Boza, director de la Barcelona StartupWeek, “este es el gran evento que se celebra una vez al año por y para la comunidad de emprendedores de Barcelona. Un lugar para aprender de los mejores mentores así como para compartir experiencias con las mejores startups del momento y fomentar el networking. Todas las actividades que engloba el encuentro están pensadas para que el asistente saque el máximo provecho”.

El certamen cuenta con la presencia de importantes startups de éxito internacional que están desembarcando en Barcelona como es el caso de la procedente de Silicon Valley “Hotel Tonight” y nuevos modelos de economía colaborativa como “Bluemove”, lo que confirma el creciente posicionamiento de Barcelona como uno de los mayores ecosistemas mundiales para startups. Además, también tiene un programa especial dedicado a Mujeres emprendedoras con sesiones como la de Gemma Cernuda “¿Cómo conectar con el 80% del mercado?” o la mesa redonda dedicada a emprendedoras e inversoras de SWAN Women Angels Network.
El Viernes 22 de septiembre y como colofón a las actividades de toda la semana, tendrá lugar la nueva edición del “Elevator Pitch competition”, de la mano de Seed & Click, donde varias startups tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos frente a un jurado especializado en startups y competirán por importantes premios.
Las StartupWeek fueron creadas en 2010 en Boulder, Colorado (EE.UU.) por el fundador de StartupWeek, Andrew Hyde. Desde entonces, miles de personas han asistido a estos encuentros en más de 75 ciudades tanto en los EE.UU. como en el mundo – Seattle, Austin, Denver, Portland o Maine -. Actualmente el programa forma parte de Techstars, una de las principales aceleradoras de startups del mundo de donde han salido empresas como Uber, twilio o Sphero.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy