Estadística confirma que el PIB francés creció un 0,5 % en el segundo trimestre

París, 29 ago (EFE).- La economía francesa creció un 0,5 % en el segundo trimestre, en buena parte por la evolución positiva de la inversión, aunque su contribución fue menos importante que en los tres primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística, que confirmó hoy sus cifras anunciadas el mes pasado.

En su segunda estimación del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, el INSEE reiteró que se trató del tercer trimestre consecutivo con una progresión del 0,5 %.

A partir de esas magnitudes, en caso de que la economía francesa permaneciera estancada en la segunda parte del año, la progresión del PIB en el conjunto de 2017 sería del 1,3 %.

En el segundo trimestre, el consumo de los particulares avanzó un 0,3 %, lo que significó una cierta aceleración frente al 0,1 % constatado entre enero y marzo.

La inversión, por su parte, ralentizó su marcha al pasar del 1,3 % en el primer trimestre al 0,7 % en el segundo. En total, la demanda interior participó en el ascenso del PIB con cuatro décimas porcentuales entre abril y junio, lo mismo que entre enero y marzo.

El comercio exterior aportó otras seis décimas, cuando había restado seis en los tres primeros meses del ejercicio: las exportaciones aumentaron un 2,5 % (tras disminuir un 0,9 %), mientras las importaciones subieron sólo un 0,4 % (tras haberlo hecho un 1,1 % en el trimestre precedente).

Por último, las variaciones de existencias amputaron el PIB de cinco décimas porcentuales en el segundo trimestre, cuando entre enero y marzo habían supuesto siete décimas positivas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy