Tokio cae a su peor nivel en 4 meses tras el último test de misiles norcoreano

Tokio, 29 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó a su peor nivel en cuatro meses debido a la inquietud de los inversores tras el lanzamiento hoy de un misil norcoreano, que por primera vez en 8 años sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico.

El índice de referencia Nikkei cayó 87,35 puntos, un 0,45 %, y quedó en 19.362,55 puntos, su peor cierre desde el pasado 1 de mayo, cuando el índice quedó en 19.310,52 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 2,36 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 1.597,76 unidades.

El parqué tokiota arrancó en negativo una jornada marcada por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, realizado a primera hora del día antes de la apertura bursátil, en la que un proyectil voló sobre el archipiélago nipón por primera vez desde 2009, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste.

El suceso impactó a los inversores del mercado japonés, que no esperaban una prueba semejante ni tan pronto -tras los lanzamientos de tres misiles de corto alcance realizados el pasado sábado y la prueba el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales- ni tan osada, según indicaron analistas locales.

La prueba de misiles de hoy se produce además mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan unas amplias maniobras militares en territorio surcoreano y tras la reciente escalada de tensión entre Washington y Pyongyang que llevó al país asiático incluso a desvelar un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam.

El temor a un recrudecimiento de las tensiones regionales causó que el dólar cayera frente a la divisa nipona, considerada moneda refugio entre los inversores, que se intercambiaba durante la tarde en la plaza nipona en la banda media de los 108 yenes.

Las aseguradores fueron las peor paradas en una sesión marcada por la incertidumbre geopolítica, en la que el sector papelero y el de las casas de valores también perdieron terreno.

El músculo exportador nipón se vio perjudicado por la fortaleza del yen, una tendencia que merma la competitividad y los ingresos en el exterior de las compañías niponas a la hora de repatriarlos.

Entre ellos estuvieron el fabricante de vehículos Suzuki Motor y la tecnológica Fujitsu, que cayeron un 1,1 % y 1,3 %.

Las empresas relacionadas con el sector de Defensa estuvieron entre las que ganaron terreno hoy tras el lanzamiento norcoreano, entre ellos los fabricantes de maquinaria Ishikawa Seisakusho y Howa Machinery, que escalaron un 5,8 % y 1,8 %, respectivamente.

En la primera sección, un total de 989 valores retrocedieron frente a 881 que avanzaron y 144 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,816 billones de yenes (13,915 millones de euros), frente a los 1,744 billones de yenes (13,364 millones de euros) de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy