El ministro mexicano de Economía no descarta un “impasse” en la negociación del TLCAN

México, 29 ago (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que no se puede descartar un “impasse” en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que México debe tener su plan alternativo.

Ante senadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guajardo dijo que México muestra “una visión creativa y propositiva” en la mesa de negociación y una voluntad constructiva, aunque añadió: “He dicho una y muchas veces: esto no va a ser sencillo”.

“Si ustedes me preguntan si es factible que con todo este esfuerzo y con toda una muy buena primera ronda de negociación que iniciamos en Washington y que continuará en Ciudad de México el próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse o de que esto no avance, eso no lo podemos descartar”, dijo.

Guajardo sostuvo que la negociación “será como una montaña rusa”, con días buenos, días malos y días peores, aunque la economía mexicana ha entendido que una negociación “no se resuelve en 142 caracteres” y “no se hace a través de redes sociales”.

El titular de la cartera de Economía puntualizó que ante esta realidad “el plan alternativo lo debemos tener perfectamente ubicado”, porque “si no se tiene una alternativa, un plan adicional, no hay manera de sentarse a negociar”.

“Nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando”, subrayó el ministro.

México, Estados Unidos y Canadá celebraron en Washington su primera ronda de renegociación del TLCAN del 16 al 20 de agosto, y tienen previsto reunirse de nuevo del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy