La limpieza y mantenimiento tiran del carro en el sector de servicios auxiliares

La limpieza y mantenimiento tiran del carro en el sector de servicios auxiliares

La recuperación económica española comienza a asentarse como una realidad palpable, con bases sólidas, aunque sin grandes alardes. Algunos sectores fuertes de la economía, como el de servicios auxiliares, parecen resucitar. Según José María Barroso, responsable de la compañía Grupo Barroso en Barcelona, “poco a poco se va notando la mejoría”. Eso sí, todavía no se han alcanzado “los niveles previos a la crisis”.

Un elemento que permite afirmar con rotundidad que este segmento de actividad comienza a recuperarse son los datos hechos públicos en el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En sus casi 150 páginas, el informe afirma que los servicios auxiliares a empresas disfrutan una tendencia de moderado crecimiento que se ha mantenido estable durante el último trienio. Gran parte de la culpa la tiene el comportamiento de la demanda, que ha aumentado casi de forma paralela durante este tiempo.

Así, en líneas generales, la facturación total durante el año 2016 (último del que se tienen datos completos y fiables) alcanzó los 28.700 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que remarcar que ya en 2015 el crecimiento fue del 3,8% con respecto a 2014.

De entre todas las actividades que engloban los servicios auxiliares, las áreas que han generado un mayor volumen de negocio y un mayor crecimiento ha sido la limpieza y el mantenimiento. Solo durante el 2016 concentraron el 32,1% y el 28,1% del total del sector, lo que habla muy claro del importante peso que ambas actividades cuentan en este segmento de actividad.

Otros servicios con resultados positivos pero menor peso dentro del sector son el trabajo temporal, con un volumen del 14,1%, la seguridad (14%) o el catering (11,8%).

Para José María Barroso, responsable de la compañía Grupo Barroso en Barcelona, no existe “ninguna duda” que la limpieza y el mantenimiento son las “principales áreas a cuidar y trabajar” en los próximos años.

De hecho, las previsiones llevadas a cabo en el Observatorio Sectorial DBK hablan de un bienio 2017-2018 que mantiene la tendencia de subida moderada que se ha instalado en el sector en los cursos anteriores, crecimiento sustentado por los grandes operadores, las adquisiciones de otras compañías y la desaparición de las pequeñas. Todo enfocado a una paulatina concentración empresarial en este segmento de actividad.

Nota de prensa original La limpieza y mantenimiento tiran del carro en el sector de servicios auxiliares. Más notas de prensa en comunicae.es

Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.