Australia pide a China que no abastezca de combustible a Corea del Norte

Sídney (Australia), 31 ago (EFE).- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, instó hoy a China a dejar de abastecer combustible a Corea del Norte para frenar la escalada de tensión provocada por sus pruebas nucleares y balísticas.

“Ellos (China) se han comprometido a dejar de comprar carbón, hierro, mariscos y otros productos norcoreanos. Pueden ir más allá, como por ejemplo cortarles el abastecimiento de combustible”, dijo Turnbull a la radio local 2SM.

“Si se cortan sus fuentes de ingresos y su acceso a la energía, el régimen no podrá sobrevivir y es lo que China debería hacer”, añadió Turnbull, que abogó por “aislar completamente” al régimen de Pyongyang.

El Gobierno australiano defiende la aplicación de las últimas sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China, por sus lanzamientos de misiles, más de una decena en lo que va de año.

Tras disparar un misil esta semana, el primero que ha sobrevolado Japón desde 2009, Corea del Norte amenaza con atacar la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene bases militares.

Turnbull aseguró que si Corea del Norte ataca a Estados Unidos se iniciará un conflicto que supondría “una nota suicida” desde el punto de vista de Corea del Norte.

Para Turnbull, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su cúpula actúan como “mercaderes de a pie”, “mafiosos” y que en realidad “están buscando intimidar a otros países” por dinero y “ventajas económicas”.

Por ello, el dirigente australiano reiteró que “es necesario imponer más sanciones” para demostrar “que sus tácticas no serán premiadas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy