El sector manufacturero crece en agosto al ritmo más lento del último año

Madrid, 1 sep (EFE).- El crecimiento económico en el sector manufacturero español se moderó en agosto, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a un ritmo más débil, según según el índice PMI de la consultora Markit, que señala, no obstante, el optimismo empresarial de cara a los próximos meses.

Este índice cayó así del nivel de 54 puntos registrado en julio hasta los 52,4 puntos en agosto, lo que supone que el ritmo de incremento ha disminuido por tercer mes consecutivo y que el fortalecimiento de la “salud” del sector fue la menos marcada desde septiembre del año pasado.

En el caso de los nuevos pedidos, el crecimiento fue el más lento de los últimos doce meses con mejor comportamiento para los encargos destinados a exportaciones.

El alza de la producción, que encadena 45 meses de subidas, también ralentizó su ritmo.

No obstante, los fabricantes siguieron contratando a personal y se muestran confiados ante las previsiones de incrementos de pedidos.

“El grado de optimismo fue el más alto desde febrero pasado, y dos quintas partes de los encuestados prevén un aumento de la producción a lo largo de los próximos doce meses”, añaden.

El índice -que mide cinco variables: nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de proveedores y stocks de compras- sigue señalando una mejora en general del sector al seguir por encima de los 50 puntos.

Con estos datos, desde la consultora señalan que el sector español ha ofrecido en agosto “señales mixtas”.

Por un lado, ese ritmo más débil de crecimiento en la producción y los nuevos pedidos, una “pérdida de impulso del crecimiento que será motivo de preocupación si continúa en los próximos meses”.

Frente a esto, hay un aumento de la confianza empresarial y sigue la sólida creación de empleo.

“Por el momento las empresas no están demasiado preocupadas por la reciente desaceleración del crecimiento”, añaden.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy