Los canales de empresas y alquiladoras tiran de las matriculaciones en agosto

Madrid, 1 sep (EFE).- El canal de empresas y el de alquiladoras (rent a car) han tirado de las matriculaciones de turismos y veh√≠culos todoterreno en Espa√Īa en agosto, que han crecido en total un 13,1 % en comparaci√≥n con el mismo mes de 2016, hasta contabilizar 72.470 unidades.

Aunque todos los canales han acabado el mes con “porcentajes positivos”, es el de particulares el que menos crece de todos ellos: un 8,5 % frente al 19,2 % de las empresas o el 41 % de los alquiladores, seg√ļn los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En el conjunto del a√Īo se reproduce el mismo patr√≥n de crecimiento que agosto, de manera que son las matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen (2,1 %), mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanzan tasas superiores, con un 14,5 % y un 9,2 % de subida, respectivamente.

Además, las matriculaciones por parte de los particulares se han recuperado en agosto frente al pasado julio, cuando registraron una caída del 4 %.

Las patronales han recordado que en tres de los ocho meses del a√Īo ha habido una ca√≠da en las ventas a particulares.

Durante los ocho primeros meses de 2017, en el mercado total, las entregas de turismos y veh√≠culos todoterreno han subido en Espa√Īa un 7 % en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo de 2016, hasta totalizar 849.912 unidades.

El director de Comunicaci√≥n de Anfac, Adolfo Randulfe, ha se√Īalado que, en t√©rminos generales, agosto ha sido “un buen mes” para las matriculaciones, al tiempo que ha a√Īadido que la recuperaci√≥n de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los citados descensos en tres de estos ocho meses, “y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2 %”.

Un porcentaje, ha dicho, que es m√°s de tres veces inferior al crecimiento total del mercado y queda “muy alejado” del que alcanzan los canales de ventas a empresas o las alquiladoras de coches.

El director general de Ganvam, Tom√°s Herrera, ha apuntado que el volumen de ventas de agosto “queda lejos del entorno de las 100.000 unidades” a las que el mercado estaba acostumbrado meses atr√°s.

Adem√°s, ha comentado que todo el peso “lo llevan alquiladoras y empresas”, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares.

En este sentido, ha resaltado que hay una segunda lectura, ya que, seg√ļn ha puesto de relieve, en cierta medida el buen comportamiento de este canal “se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que, ante la aton√≠a del particular, buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado”.

El director de Comunicaci√≥n de Faconauto, Ra√ļl Morales, ha destacado el comportamiento del canal de particulares, “que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes m√°s, en el esfuerzo promocional que est√° haciendo el sector”.

Sin embargo, ha alertado de que gran parte de las matriculaciones de empresas y alquiladoras se han producido en los dos √ļltimos d√≠as del mes, “cuando se han registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y kil√≥metros 0”.

Por marcas, la que m√°s ha vendido en agosto ha sido Volkswagen (5.251 unidades), mientras que en el acumulado del a√Īo el l√≠der es SEAT, con 66.285 unidades comercializadas.

En agosto, a Volkswagen le siguen Renault (5.137) y Toyota (4.994); mientras entre enero y agosto la segunda posición es para Volkswagen (64.710) y cierra el podio Opel (con 64.111).

El modelo m√°s matriculado el pasado mes ha sido el Volkswagen Golf (1.846), seguido del Dacia Sandero (1.775) y del SEAT Ibiza (1.749).

En lo que va de a√Īo, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 25.907 unidades entregadas, y repiten en la segunda y en la tercera plaza el Le√≥n (24.591) y el Citro√ęn C4 (22.313), respectivamente.

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