La confianza del consumidor sube en agosto ante la mejora de la situación actual

Madrid, 4 sep (EFE).- La confianza de los consumidores ha crecido ligeramente en agosto por la mejor valoración que los españoles tienen de la situación económica y laboral actual, lo que ha servido para compensar el empeoramiento de sus expectativas sobre la economía a seis meses.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que en agosto ha subido hasta 108,8 puntos, medio punto por encima del nivel registrado en julio y muy superior a los 97,3 de agosto de 2016, siendo los 100 puntos el umbral entre una percepción positiva y negativa.

De los dos indicadores que conforman el ICC, el que se refiere a la situación actual ha subido dos puntos, hasta 105,4, mientras que el de expectativas ha bajado un punto, hasta 112,1.

Respecto a la valoración de la situación actual, el CIS destaca que ha mejorado en la misma medida la percepción de la evolución económica general y de la economía de los hogares en particular, mientras que la percepción sobre las posibilidades de encontrar trabajo ha empeorado ligeramente.

Dentro del índice de expectativas, la mayor caída ha sido para la valoración de la situación futura de la economía, mientras que los consumidores esperan que sea menos mala la evolución de su economía doméstica.

Por otra parte, en agosto se ha registrado un descenso de las expectativas de ahorro, mientras que han aumentado las previsiones de consumo de bienes duraderos, así como la percepción de que subirá la inflación.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (64,8 %) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (18,4 %) y los que opinan que ha mejorado (16,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 15372 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy