La prima de riesgo española baja a 117 puntos por la caída del bono

Madrid, 8 sep (EFE).- La prima de riesgo española ha perdido un punto básico al inicio de la sesión y se ha situado en 117 puntos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera al 1,476 % desde el 1,495 % previo.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, se elevó ligeramente, hasta el 0,309 % desde el 0,307 % precedente, según los datos del mercado recogidos por Efe.

Los inversores estarán pendientes hoy del Consejo de Ministros, que analizará la situación en Cataluña y recurrirá al Tribunal Constitucional la ley del Código Tributario catalana, mientras en Barcelona continúa el debate sobre el proceso independentista, después de que el Constitucional haya suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

También se conocerá el cierre semanal de la Bolsa española, que será previsiblemente negativo, con un retroceso cercano al 2 %, provocado nuevamente por las pruebas nucleares de Corea del Norte y las amenazas estadounidenses, así como por el alza del euro.

Además, el Instituto Nacional de Estadística publica la evolución de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre del año, al tiempo que el Ministerio de Hacienda informa sobre la ejecución presupuestaria del Estado hasta julio.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se mantuvo en 162 puntos, igual que la de Portugal, que continuaba en 144 enteros, poco antes de que el instituto de estadística de ese país diera a conocer los datos del comercio internacional de julio.

Grecia, por su parte, elevaba su prima a 519 puntos, tres más que ayer, a la espera de que la oficina de estadísticas griega, Elstat, publique los datos del índice de precios al consumo (IPC) en agosto.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban la jornada en 113.110 dólares, por debajo de los 113.140 unidades de ayer y mucho más baratos que los 205.830 dólares que se pagan por los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15372 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy