Principal feria ganadera uruguaya es “vidriera” para los productos españoles

Montevideo, 8 sep (EFE).- Las más de 500.000 personas que anualmente visitan la Expo Prado, la principal feria agropecuaria de Uruguay, convierten ese evento en una “vidriera” para los productos españoles, dijo hoy a Efe el presidente de la Cámara de Comercio Española en el país suramericano, Fernando Vidal.

“Para mucha gente que trae productos de España es una vidriera porque acá pasan más de 500.000 personas”, señaló Vidal tras inaugurar el pabellón de España en la Expo Prado, feria internacional que este año alcanzó su edición número 112.

El sitio español, que está en la Expo Prado hace 35 años y cuenta con distintos puntos de venta de variadas empresas del país, incluyendo librerías, bancos, telefonía y gastronomía.

“El pabellón español ya es un referente en esta feria. Hubo algún año en que el único país de Europa era España. España nunca faltó, siempre estuvo presente”, destacó Vidal.

En la conferencia de inauguración, Vidal señaló que hay más de 120 empresas españolas en Uruguay que en total generan más de 25.000 empleos, de los cuales menos de 1 % están cubiertos por españoles.

“Este dato es contundente en la medida en que mencionamos la presencia de España en Uruguay y los fuertes vínculos existentes” entre ambos países, expresó.

En la inauguración del pabellón español estuvo también presente el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Jaime Lorenzo, quien señaló a Efe que la Expo Prado es una de las ferias principales del Uruguay, lo que hace que sea muy importante participar en ella.

“Cualquier empresa internacional que viene a Uruguay genera una inversión productiva y eso, a su vez, genera una riqueza, genera empleo, genera formación, y eso beneficia a la economía uruguaya y al país”, manifestó Lorenzo.

“España es un país importante como socio económico y comercial de Uruguay y que esté presente en esta feria implica un respaldo a la feria y una confianza en la economía y en el futuro de Uruguay, sin duda alguna”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa uruguaya de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que España es uno de los países que tiene mayor inversión extranjera directa en el país, lo que refleja la confianza entre ambos países.

“El hecho de que una vez más la Cámara de España esté presente en la Expo Prado es un claro reflejo de lo que son las relaciones entre ambos países”, señaló Carámbula.

“España es uno de los países que tiene más presencia en materia de inversión extranjera directa en el país, esto es un claro reflejo de la confianza que tiene en Uruguay y estos 35 años de la cámara en la Expo Prado van también en esa línea”, aseguró.

El director de Uruguay XXI recordó la reunión que se dará el próximo 4 de octubre en Brasilia en la que el Mercosur y la Unión Europea realizarán un intercambio de ofertas para intentar llegar a un acuerdo de tratado y que tanto su país como España tienen un rol que cumplir en esas negociaciones para llegar a “buen fin”.

“Seguramente no logremos todo lo que queramos pero es un primer paso y hay que trabajar en ese sentido”, explicó.

“Con España nos une un pasado común, un presente de cercanía y un futuro de oportunidades”, concluyó Carámbula.

Acerca de ProfesionalesHoy 16721 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy